SALUD | Coronavirus: ¿Qué riesgo de contagio existe en el agua?

¿Es seguro acudir a la piscina? ¿Puedo contagiarme por el agua? ¿Qué medidas de seguridad añadidas debemos tomar en la playa?

¿Es seguro acudir a la piscina? ¿Puedo contagiarme por el agua? ¿Qué medidas de seguridad añadidas debemos tomar en la playa?

Medidas adicionales de seguridad en playas frente al COVID-19

 

La Comunidad de Madrid tomó precauciones en las zonas más difíciles de controlar y hasta nuevo aviso, se prohibió el baño en ríos, lagos, pozas de agua dulce y agua no tratada, mientras que en otras comunidades se han lanzado advertencias.

 

La duda principal con la llegada del calor es si es seguro acudir a la piscina ¿puedo contagiarme en el agua?, ¿qué medidas de seguridad añadidas debemos tomar? OCU soluciona nuestras dudas.

 

Lo que está claro, es que las medidas básicas de seguridad deben mantenerse. Para mantener las distancias, las piscinas se han visto obligadas a limitar los aforos y a reforzar la higiene, la limpieza y desinfección de la instalación y de cada usuario en esta nueva temporada de baño.

 

 

El agua no es trasmisor del coronavirus

 

OCU asegura que el agua no implica riesgo especial: en piscinas y balnearios, el uso de agentes desinfectantes es suficiente para la inactivación del virus. Los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tienen las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. Cuando el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, la temperatura superior a 60 ºC hace que la supervivencia del virus se reduzca.

 

En el agua del mar, aunque actualmente no existen datos de la persistencia del virus, el efecto de dilución y la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación, como sucede con virus similares.

 

En el agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y agua no tratada, la supervivencia del virus es superior en comparación con las piscinas y el agua salada y, por tanto, deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones.

 



 

¿Qué ocurre en el caso de las playas y la arena?

 

Aunque no hay estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena favorecen la inactivación de los agentes patógenos. De este modo, nada parece indicar que la arena de playa sea especialmente peligrosa, pero aun así se deberán mantener las medidas de seguridad específicas.

 

 

Medidas adicionales de seguridad en playas

 

  • Habrá limitación de aforo para garantizar que cada bañista tenga 4 m2 de superficie de playa.

  • No podrán formarse grupos de más de 15 personas, excepto convivientes.

  • Deben limpiarse y desinfectarse las tumbonas, los hidropedales, motos acuáticas, etc. cuando cambien de usuario.

  • Las duchas al aire libre, aseos, vestuarios y similares, se usarán de uno de uno, salvo cuando las personas necesiten asistencia.

  • Se podrán hacer actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que puedan desarrollarse individualmente y sin contacto físico y se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre los participantes.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR