TECNOLOGÍA | Ciudades de espuma viscoelástica

El material podría servir para blindar los edificios

El material podría servir para blindar los edificios

Espuma viscoelástica.

Imagen: Pexels

Nos encontramos en una era de materiales avanzados que buscan durabilidad, resistencia, protección, cuidado del medio ambiente o flexibilidad. Uno de ellos es la espuma viscoelástica, presente en objetos tan cotidianos con tus zapatillas de ir a correr, tu colchón o tu almohada. El investigador Tatheer Zahra del QUT Center for Materials Science ha descubierto un nuevo uso para ella: proteger a los edificios de accidentes automovilísticos y terremotos.

 

El descubrimiento aparece detallado en un artículo publicado en Smart Materials and Structures y ahonda en como la espuma de ácido poliláctico (PLA) podría reemplazar las paredes protectoras que rodean los edificios. Una sola pulgada de espesor podría detener un automóvil que se mueva a 37 mph. Por el momento se realizan pruebas de menor envergadura antes de probarlo a escala del tamaño de un edificio. Si resulta atractivo y eficaz varios estudios piloto y comerciales podrían revestir las ciudades con estas peculiares barreras protectoras

 

La espuma de esta índole es un material conocido como auxético, que bajo presión se comporta de manera diferente a los demás: paradójicamente se ensancha a medida que se alarga, lo que implica que puede absorber una energía considerable



Edificios y puentes capaces de sobrevivir a desastres como terremotos o colisiones

Una de las propuestas del ingeniero es utilizar delgadas paredes de espuma con intrincadas geometrías de panal para reemplazar las barreras externas de acero y concreto que hoy en día pueblan las ciudades. Aunque no es necesario imprimirlas en 3D, el investigador ha probado un proceso de moldeo por inyección rápido y barato que aceleraría la producción de las estructuras.

 

“Mi visión es emplear la tecnología en infraestructura resiliente como edificios y puentes capaces de sobrevivir a desastres como terremotos o colisiones”, dice Zahra. Por tanto, su reto es incrustar los materiales de PLA dentro del hormigón y el mortero, sustituyendo al acero.

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR