SALUD | Carne de cerdo y dietas ¿incompatible?

Todo es posible si sabes escoger bien la pieza

Todo es posible si sabes escoger bien la pieza

Del cerdo hasta los andares, eso se dice, pero, elige bien que parte comer.

Imagen: Archivo.

Por mucho que los duela, sí, el cerdo es una de las carnes más grasas junto a la del pato, pero eso no significa que tengamos que prescindir de este sabroso animal en nuestra alimentación, aunque nuestro objetivo sea perder peso. Todo es cuestión de saber escoger las partes más adecuadas y con menos grasas y por lo tanto calorías. También es importante limitar si consumo a una o dos raciones por semana (100-125 gramos por ración), alterándolo con otro tipo de proteína como los huevos, pescado, ternera, pollo, pavo… 

Pero hoy hablamos del cerdo, la carne de cerdo es una carne rica en proteínas y ácido oleico, además contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo… 

 

Vamos a ponernos el delantal y a despiezar el cerdo para elegir qué es lo que podemos o no podemos comer, ya verás cómo te sorprendes…

 

 

despiece cerdo

 

 

¿Qué partes del cerdo podemos comer?

Las piezas del cerdo que menos calorías y que menos engordan son: 

  • Cinta de lomo fresca o adobada: 140 cal/100gr – La parte del cerdo más magra y que mejor puedes consumir si estás a plan, es la cinta de lomo, ya sea fresca, al ajillo o adobada, es una gran fuente de proteínas y muy poquita grasa. 
  • Solomillo de cerdo: 145 cal/100gr – Muy próxima al lomo está el solomillo que de igual forma está más que recomendado para dietas de adelgazamiento. Asado y acompañado de unas verduritas al horno se convierte en una comida sana y muy nutritiva y baja en calorías. 
  • Carrilleras: 145 cal/100gr – En la parte de la cara del cerdo se encuentran las carrilleras, jugosas y versátiles puedes consumirlas guisadas, asadas, o simplemente a la plancha. 
  • Morro: 200 cal/100gr – Lo has probado a la barbacoa, impresionante… No renuncies a una barbacoa porque no puedes comer nada, el morro es una 
  • Oreja: 233 cal/100gr - Un manjar muy nuestro es la oreja de cerdo, pues bien, es un capricho que te puede permitir de vez en cuando, eso sí, limita el pan con que la acompañas que muchas veces es lo que nos pierde.  
  • Jamón o paletilla fresca: 270 cal/100gr – Asada es una de las partes más jugosas del cerdo y aunque con moderación no es una de las piezas que más contenido de grasa y, por lo tanto, calorías, tiene. 
  • Manitas de cerdo: 280 cal/100gr – También las manitas de cerdo son una buena opción si te encanta el cerdo y estás a dieta. Aunque con moderación, también te puedes dar de vez en cuando el capricho. Además, las manitas destacan por su alto contenido en potasio y fósforo. 
  • Morcilla de cebolla: 290 cal/100gr – Por último te contamos que la morcilla, la de cebolla, claro, tampoco es uno de los elaborados del cerdo que más calorías contiene, un trocito pequeño acompañando a algún guiso de legumbres, puedes permitírtelo. 

 

En cuanto a embutidos, el jamón York (105 cal/100gr), el lomo embuchado (200 cal/100gr) o el jamón serrano (130 cal/100gr) consumidos con moderación son alimentos bajos en grasa y con un alto valor proteico. Además, son alimentos que combaten muy bien la ansiedad por la comida y son muy saciantes. Intenta comerlos con muy poco pan para no añadir más calorías de la que ya aportan los propios embutidos. 

 

 



No te olvides del deporte para llevar una vida saludable

¿Qué partes del cerdo NO debemos comer o comer esporádicamente?

Entramos ya en las partes del cerdo que suben de las 300 calorías cada 100 gramos, recordemos que una ración ronda los 100-125 gr así que debemos evitar consumirlas o por lo menos consumirlas muy de vez en cuando.

  • Costillas: 330 cal/100gr – Riquísimas al horno o a la barbacoa, si tienes mucho antojo de comerlas, intenta evitar fritos y salsas que le aporten calorías. 
  • Rabo:  380 cal/100gr – El rabo de cerdo también es una parte que contiene un alto porcentaje de grasa, por lo tanto, debemos también evitarlo o limitar su uso en guisos como acompañamiento o para dar sabor a caldos. 
  • Secreto, presa y pluma: 390 cal/100gr – Tanto la presa como el secreto o pluma de cerdo tienen una proporción de carne magra elevada pero también contienen mucha grasa infiltrada. Están situadas en la parte alta de la espalda del cerdo. 
  • Panceta: 470 cal/100gr – Sí, lo sabemos, la panceta es una de las partes estrella del cerdo, no hay una barbacoa que se precie sin la panceta, pero si estás a dieta no es la parte más recomendada. 
  • Tocino: 520 cal/100gr – Descartado, ya no solo por las caloría y grasa que tiene, sino por la cantidad de pan que está asociado a su consumo. 
  • Morcilla de arroz: 530 cal/100gr – Si la morcilla de cebolla era más o menos apta, esta se nos escapa si estamos siguiendo un plan de adelgazamiento. Además, la tentación de acompañarla con pan es alta, así que evítala. 

 

Y luego los embutidos que contengan muchas proporción de grasa, como el chorizo (455 cal/100gr), salchichón (340 cal/100gr), magreta (340 cal/100gr), chicharrones (530 cal/100gr)…

 

Disfruta de una dieta rica y variada, esa es la clave de una buena alimentación. La pirámide alimenticia es una buena guía para seguir, te la dejamos aquí:

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR