SABÍAS QUÉ? | 10 Razones para aprender idiomas

Especialmente útil en el ámbito de crecimiento profesional y empresarial

Especialmente útil en el ámbito de crecimiento profesional y empresarial

El manejo de otras lenguas amplía el abanico de posibilidades.

Imagen: archivo.

 

 

Los idiomas se configuran actualmente como una cualidad necesaria para empresarios y personas relacionadas con el mundo de la actividad comercial y empresarial. La internacionalización obliga a que empresarios y trabajadores sean capaces de comunicarse en, al menos, un segundo idioma con generalizada presencia mundial; el objetivo, mejorar la situación de los mercados españoles en relación al escenario global. 

 

 

1. Turismo. En España la actividad turística supone gran parte de los ingresos obtenidos en el mayoritario sector servicios, lo que significa que el hecho de hablar al menos un segundo idioma facilitará la tarea del trato con extranjeros a todo aquel cuyo negocio deba sus ventas, en parte, a clientes de otro país.

 

 

2. Relaciones comerciales con países emergentes. Las nuevas potencias económicas en auge amplían sus mercados y brindan a empresas y marcas españolas la posibilidad de asentarse y comenzar una nueva trayectoria bajo sus directrices o en su territorio, normalmente por el interés que ciertos productos nacionales despiertan en otras culturas. Por otro lado, el sistema de importación y exportación de artículos mejorará sustancialmente y será bastante más efectivo si la comunicación se torna más directa y fluida. La probabilidad de éxito para firmar un contrato con un cliente extranjero es mucho mayor si podemos expresarnos en su lengua materna; la oferta es, por tanto, más atractiva desde su punto de vista.

 

 

3. Burocracia en el extranjero. Cuando un empresario decide explorar diferentes vías y valora la posibilidad de establecerse fuera de nuestras fronteras, en este caso por iniciativa propia, sin que haya ninguna proposición o convenio por parte de otra nación, los trámites son aún más complicados; si cualquier tarea administrativa de esta clase se convierte en un proceso largo y difícil, en esta ocasión habría que sumar la dificultad añadida que deriva del hecho de no dominar la lengua presente en dichos documentos.

 

 

4. Mundialización. Este fenómeno ha afectado sobre todo a Internet, que además de ser fuente de información por excelencia, también se constituye como una herramienta fundamental para promocionar un negocio. En ambos casos, el dominio de otro idioma abre la puerta a nuevas expectativas e impide que una empresa, del tipo que sea, se vea sometida a restricciones por no poder acceder a páginas y contenidos interactivos (por ejemplo, foros -difícil obtener traducción en tal caso-.) o limitaciones a la hora de que su mensaje sea leído y entendido en el mayor número de países posible.

 

 

 

 



El idioma de Shakespeare sigue liderando el ránking de las lenguas más valoradas por los responsables de RRHH.

 

 

5. Ofertas de empleo. Aumenta exponencialmente el número de ofertas de trabajo que requieren de forma obligatoria el bilingüismo. Inglés y francés son las lenguas más demandadas, aunque avanzan con fuerza las solicitudes de chino y ruso, por lo que significa, en términos comerciales, la presencia actual de estos colectivos en España.

 

 

6. Emigración. Sigue subiendo en términos cuantitativos la cantidad de trabajadores españoles que eligen la alternativa de marcharse a otro país para comenzar en un nuevo empleo por cuenta ajena allí. Normalmente se exige un nivel intermedio de la lengua nativa, como ocurre en Alemania, razón por la cual se hace necesario estudiar el idioma antes de salir de España. 

 

 

7. Posicionamiento de la compañía. La cualidad de poder expresarse en, al menos, un segundo idioma, mejora la imagen comercial internacional y contribuye a que el posicionamiento mundial de la marca sea cada vez mejor y a que sea una empresa más competitiva. 

 

 

8. Prescindir de intermediarios. No será necesario contratar a un intérprete que haga las tareas de traducción simultánea, por lo que se podrá mantener una conversación más personal con otros empresarios de distintos países a la hora de estrechar posibles vínculos comerciales, dato que afianza nuestra posición personal en la empresa. 

 

 

9. Formación en el extranjero. Si pretendemos ampliar el abanico de posibilidades y el público objetivo viajando a otras naciones con motivo de ferias o eventos especiales, debemos saber que la mayoría de presentaciones, cursos, charlas, conferencias y seminarios serán impartidos probablemente en inglés.

 

 

10. Por último, el ser capaz de hablar en otro idioma reporta algunos beneficios extra, como una mayor seguridad personal para tomar decisiones y ejecutar acciones, la posibilidad de convertirse en un proveedor fundamental, incrementa las opciones de un ascenso y puede llegar a hacer que alguien se convierta en un individuo poco prescindible en el marco interno de la empresa.  

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR