REGIONAL | Varapalo en Madrid por el reparto "desigual" de los Fondos Europeos

El Gobierno regional critica que Sánchez "nos quita 746 millones de euros"

El Gobierno regional critica que Sánchez "nos quita 746 millones de euros"

Se han anunciado las cantidades que irán destinadas a los ayuntamientos.

Imagen: Comunidad de Madrid

¡Por fin! La Comunidad de Madrid celebra el reparto de los Fondos Europeos por parte del Gobierno central, un total de 15.755 millones de euros que invertirán en la región. Sin embargo, no todo son festejos, según el consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Javier Fernández-Lasquetty, se ha cambiado de criterio a la hora de repartir estos fondos, unos cambios que perjudican a Madrid. 

 

Cada una de las comunidades autónomas recibirá 112.000 millones de euros en materia fiscal, una de las mayores cifras de la historia, y lo que supone un 6,3% más que en el ejercicio anterior. Además, se les devolverá la liquidación del IVA de 2017, es decir, cerca de 3.000 millones de euros, y así compensar las liquidaciones negativas que se dieron en el año 2020, una época marcada por la crisis del coronavirus. 



El Ejecutivo regional no se ha quedado satisfecho con los 13.500 millones que aporta Europa para la gestión de la pandemia

Durante la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado a cada una de las regiones la cuantía que les correspondía de los Fondos. Así, a la Comunidad de Madrid le corresponderían 15.755 millones de euros, un 5,1% más que el año anterior, unas cifras que han sido bien acogidas. Sin embargo, el Ejecutivo regional no se ha quedado satisfecho con los 13.500 millones que aporta Europa para la gestión de la pandemia, y es que parece ser que se ha cambiado el criterio para determinar dicha cantidad.

 

En un principio, se estableció la cuantía de ayudas para solventar la crisis de la pandemia según el Producto Interior Bruto, pero al final la determinaron en función de la población ajustada, algo que, según Fernández-Lasquetty, perjudica a Madrid. Según el consejero, este cambio de criterio supondrá 746 millones de euros menos para la región, unas cifras bastante escandalosas teniendo en cuenta la crisis económica y social que se está afrontando. 

 

Por otra parte, también han anunciado las cantidades que irán destinadas a los ayuntamientos, quienes recibirán en 2022 una cifra histórica para paliar los efectos de la pandemia, una total de 22.062 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% con respecto a este año 2021.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR