REGIONAL | Un test de orina permitirá detectar el cáncer de mama en casa

Si en 2022 pasa la regulación pertinente, llegaría al mercado en 2023

Si en 2022 pasa la regulación pertinente, llegaría al mercado en 2023

No hay dolor ni radiación en la prueba, que será de bajo coste para la usuaria.

Imagen: archivo.

 

 

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país, por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. El cáncer de mama, primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer.

 

 

Con un diagnóstico de 26.000 nuevos casos al año, la prevención y detección precoz sigue siendo la principal herramienta de lucha contra esta lacra. Por este motivo, no son pocos los investigadores que deciden embarcarse en nuevos proyectos, buscando frenar el avance de esta epidemia, que se cobra muchas vidas cada año. Entre ellos, la española Judit Giró, licenciada en Ingeniería biomédica, quien ha ideado un método de detección del cáncer de mama que permitirá a las mujeres realizarse la prueba en su propia casa, a través de un test de orina sin dolor ni radiación, y a un coste bastante asequible. 

 

 

 

 

El proyecto, denominado The Blue Box, fue galardonado con el premio internacional Dyson Award en 2020. Su creadora obtuvo la inspiración a raíz de conocer el hecho de que un perro era capaz de saber si un paciente tenía cáncer mediante el olor de su aliento, ya que la enfermedad ocasiona cambios metabólicos en la fisiología humana. A partir de ese momento, desarrolló un algoritmo que imita el córtex olfativo del animal, recreándolo en un software construido con neuronas artificiales. 

 

 

The Blue Box, tal y como su nombre indica, es una cajita azul que incluye unos sensores dentro de los cuales se deposita un pequeño bote de orina. El microprocesador detecta su composición, reaccionando positivamente si existe presencia de determinadas moléculas químicas asociadas al cáncer de mama. Las señales se envían, vía Bluetooth, a una app instalada en el teléfono de la usuaria, con ayuda de la tecnología de Inteligencia Artificial.

 

 



Antes de ser comercializado, deberá ser aprobado por los organismos competentes en normativa para dispositivos biomédicos.

 

 

Antes de ser comercializado, deberá ser aprobado por los organismos competentes en normativa para dispositivos biomédicos. En 2022 intentarán pasar la regulación que exige la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que regula los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos. Si el trámite prospera, en 2023, si la iniciativa es aprobada por las regulaciones europeas, comenzarán a abrir rondas de inversores para crear una empresa.

 

 

Por ahora llega a acertar con más de un 95% de fiabilidad los tumores avanzados, en estado de metástasis, por lo que no sustituye en ningún caso a las pruebas tradicionales realizadas por un médico especializado en centros sanitarios. 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR