REGIONAL | ÚLTIMA HORA: Se desconvocan las huelgas de Renfe

Hablamos con Diego Martín del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios sobre el acuerdo al que han llegado con Renfe

Entrevista a Diego Martín del SEMAF

Hace unos días, anunciábamos que la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y EL Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical (SF) se ampliaba hasta el 12 de octubre. Ahora el panorama ha cambiado ya que SEMAF y Renfe han conseguido llegar a un acuerdo in extremis. Televisión de Madrid ha hablado con el Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación en SEMAF, Diego Martín, para que nos acercara todos los detalles de este nuevo acuerdo. 

 

 

 

 

 

Las huelgas convocadas perseguían tres objetivos fundamentales: conseguir un compromiso con la Dirección de la vuelta a la normalidad de las tripulaciones suprimidas por la pandemia , adecuar las plantillas para que esto se pudiera llevar a cabo y mantener el acuerdo vigente que se firmó en 2007 en materia de transferencias. Señala Martín que "la estrategia que estaba siguiendo Renfe era de recorte del personal y entendíamos que se necesitaban reforzar todos los procesos de recursos humanos". 

 

 

Afortunadamente para los trabajadores, el acuerdo que se perseguía se ha conseguido: "Los tres puntos fundamentales han sido colmados en el acuerdo. En sí existen tres puntos de acuerdo para la vuelta a la normalidad, fijando un horizonte en el primer semestre del año que viene, en un volumen similar de trafico. Van a volver todos los trenes que se han suprimido por motivo de la pandemia", indica Martín. Además señala que "se va a efectuar una dinamización del empleo y recursos para que regrese ese número de trenes". Por otro lado, el acuerdo del 2007 en materia de transferencia va a prevalecer: "No va a existir una transferencia de activos a otras comunidades".



"Van a volver todos los trenes que se han suprimido por motivo de la pandemia"

Gracias a este acuerdo, el empleo de los trabajadores se mantiene: "Se garantiza el mismo nivel de empelo y el servicio púbico que se da. Es un acuerdo del que se beneficia tanto el propio grupo como los viajeros", indica Diego Martín. 

 

 

Estas jornadas de Renfe se han visto marcadas por las innumerables quejas por parte de los usuarios. Denuncian retrasos de horas e incluso el paro de varias líneas de Cercanías Renfe. La propia empresa señaló en redes que se habían establecido servicios mínimos, pero algunos maquinistas se habían negado a cumplirlos. 

 

 

Sobre esta polémica Diego Martín ha sido claro: "Todos los maquinistas que recibieron la carta de servicios mínimos, acudieron a su puesto de trabajo y todo el que no la recibió, lógicamente, secundaba la huelga. Ese cumplimiento lo tenemos todos los maquinistas y sabemos lo que conlleva recibir la carta de servicios mínimos. Todo trabajador que la recibió, acudió, insistimos. Entendemos la frustración de todos los viajeros porque lo que sucedió fue fruto de una mala gestión de esos servicios mínimos y por ello, no se pudo atender el servicio que se esperaba".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR