REGIONAL | Test de antígenos en casa: ¿sabes cómo hacerte la prueba?

La autorización de venta para adquirir test de antígenos y serológicos en las farmacias se aprobará el 20 de julio en el Consejo de Ministros

La autorización de venta para adquirir test de antígenos y serológicos en las farmacias se aprobará el 20 de julio en el Consejo de Ministros

Test de antígenos.

Imagen: Archivo

El pasado 15 de julio la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados que podrían adquirirse test de antígenos y serológicos en las farmacias. A la vez que el proceso de vacunación continúa a buen ritmo, esta nueva medida se implanta para detectar antes los contagios en casos de contactos sospechosos. De esta forma se agiliza el proceso y se rebaja la presión sanitaria en los centros de salud. La autorización de venta se aprobará en el Consejo de Ministros el 20 de julio. 

 

Esta novedad ha sido aplaudida por muchos, pero ha creado bastante confusión. A continuación resolvemos las dudas más frecuentes: 

 

¿Cuánto costará?

 

La Ministra aseguró que iba a ser un precio asequible para todos. A pesar de que no se ha concretado el precio al que saldrá al mercado, se toma de referencia el importe con el que se vende en otros países europeos. Se estima que el precio rondará entre los 7 y 10 euros por test. 

 

¿Qué test se podrán comprar?

 

Según el Real Decreto que se aprobará el 20 de julio, los test disponibles en farmacias serán los de antígenos y los serológicos. En el mercado encontraremos tres marcas de test de antígenos y cinco de test serológicos. 

 

¿En qué se diferencian los test de antígenos y los serológicos?

 

Los test de antígenos nos hacen conocer si estamos contagiados en ese momento; es decir, este tipo de test reacciona con infecciones activas. Esta tipología es la más adecuada para detectar y controlar los contagios.  Por otro lado, los test serológicos nos indican si existen anticuerpos en el individuo, la presencia de estos nos alertaría de posibles contagios ya pasados. 



De esta forma se agiliza el proceso y se rebaja la presión sanitaria en los centros de salud.

¿Cómo me hago la prueba?

 

Cada test de antígenos vendrá acompañado de un dispositivo rectangular, un bastoncillo y un líquido reactivo. Por el contrario, los test serológicos traen una tira con el liquido reactivo incorporado previamente. 

  • Para realizar un test de antígenos tendrás que recoger una muestra de saliva o introducir el bastoncillo por el interior de la nariz, depende del fabricante. En el caso de que se realizara mediante las fosas nasales, tendríamos que introducir no menos de 2,5 cm; un poco después de dónde termina el algodón. Giraremos el bastoncillo 3-4 veces y lo mantendremos un minuto dentro, repetiremos el proceso en el otro orificio nasal. Pondremos el líquido reactivo en el dispositivo rectangular y dejaremos actuar.
  • En el caso de los serológicos, se extraerá una pequeña gota de sangre del dedo y se dejará actuar en el dispositivo. 

 

¿Cuánto tardo en conocer el resultado?

 

Se estima que el tiempo de espera para conocer el resultado es de 15 minutos. 

  • Resultados en el test de antígenos: 
    • Positivo: aparecerán marcadas la línea T y C 
    • Negativo: aparecerá solo la línea C
    • No válido, test defectuoso: ninguna línea
  • En el caso de los test serológicos, el dispositivo indicará si hay inmunoglobulinas IgG e IgM.

 

Si diera positivo, ¿qué tengo que hacer?

 

En caso de dar positivo en el test, será necesario autoaislarse y comunicarlo al centro de salud para que sigan tu estado. Por lo general, el resultado se tendrá que confirmar con una PCR posterior. 

Si hemos dado negativo, pero somos contacto estrecho es obligatorio realizar una cuarentena de 10 días. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR