TECNOLOGÍA | ¿Son las redes VPN legales?

Son herramientas extremadamente útiles para encriptar información y aumentar la privacidad

Son herramientas extremadamente útiles para encriptar información y aumentar la privacidad

¿Son las redes VPN legales?

Las redes privadas virtuales, o VPN, son herramientas extremadamente útiles para encriptar información y aumentar la privacidad. La tecnología es tan prometedora que el FBI quiere ampliar su uso legal, limitando los datos a los que puede acceder en las investigaciones criminales. Sin embargo, este artículo tratará de responder a la pregunta "¿son legales las VPN?", explicando por qué son beneficiosas, si debes usarlas en España y qué riesgos puedes encontrar en el camino en caso de que descargues alguna de las disponibles en vpncapture.com, un comparador de VPN.

 

¿Por qué es útil una VPN?

Una VPN permite a los usuarios saltarse las restricciones, la censura y el geobloqueo en sitios web como YouTube. Por ejemplo, un ciudadano español podría acceder a su cuenta de Netflix desde el extranjero mediante el uso de un servidor, con sede en Estados Unidos. Eludir las restricciones geográficas en las redes sociales, el intercambio de archivos o las plataformas de VoIP también es fácil con el proveedor adecuado. Además, ciertos ISP (proveedores de servicios de internet) pueden limitar o restringir el acceso a ciertas webs, por motivos políticos o legales. Basta con usar una VPN para no solo poder saltarse estas restricciones, sino también para ocultar tu tráfico y actividad a estos proveedores.

 

¿Es legal usar VPN en España?

En España, el uso de una VPN es completamente legal, y no hay indicios de planes con el fin prohibirlos o restringirlos de ninguna manera. Estás totalmente autorizado a utilizar cualquier VPN que elijas en España, siempre que lo que hagas con ella sea legal.

Los usuarios particulares que utilicen una VPN para cifrar datos, no tendrán ningún problema porque su actividad se considera legal, a diferencia de países más restrictivos como Irán.

 

Aunque las leyes internacionales son claras en cuanto a la protección de la privacidad en línea, a menudo hay conflictos entre países cuando se aplican localmente. Por ejemplo, acceder a una web con un VPN con servidor fuera de Europa, podría hacerte perder la protección legal de datos que exige la Unión Europea. A pesar de la falta de una legislación específica que se refiera a las VPN en España, es difícil predecir si las autoridades locales podrían utilizarlas en contra de los usuarios y cómo lo harían.

 

 



El uso de una VPN es completamente legal

Conclusión

El uso de una VPN es completamente legal si reside en cualquier país que no sea China, Turquía, Irak, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uganda o Irán. Si utilizas tu conexión a internet de forma responsable y sólo para fines que no sean ilegales en el país en el que vives, no deberías tener ningún problema para utilizar una VPN en cualquier otro país.

Las redes privadas virtuales (VPN) son herramientas extremadamente útiles para cifrar la información y aumentar la privacidad en línea.

La conveniencia de utilizar una VPN o no, depende de su lugar de residencia y de su modelo de amenaza (cuántos y qué tipo de datos quiere proteger).

Si consigue elegir el proveedor adecuado, a través de páginas como vpncapture, los riesgos asociados al uso de una VPN serán mínimos.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

Las más leidas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR