REGIONAL | Riesgo de inundaciones en Madrid para septiembre

La Comunidad ha alertado a los diferentes municipios, con el fin de que puedan llevar a cabo las pertinentes acciones preventivas.

La Comunidad ha alertado a los diferentes municipios, con el fin de que puedan llevar a cabo las pertinentes acciones preventivas.

El INUNCAM busca evitar las consecuencias devastadoras de las inundaciones.

Imagen: archivo

La Comunidad de Madrid prevé fuertes tormentas y lluvias y por tanto un notable riesgo de inundaciones para el inicio del mes de septiembre. Es por ello que ha procedido a informar a los municipios de la región de la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan prevenir, en la medida de lo posible, las fatales consecuencias que normalmente se derivan de estos fenómenos meteorológicos. 

 

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 está, por este motivo, realizando una labor preventiva ante las esperadas gotas frías y depresiones aisladas en niveles altos, también conocidas como DANAS. Para ello, ha remitido una carta a todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en la que se informa de los pasos a seguir para reducir los efectos de dichas inclemencias, entre los que se encuentra la revisión de colectores municipales, la limpieza de sumideros en las calles, la correcta señalización y supervisión de zonas con riesgo de inundación y de los lugares de acampada en las áreas más peligrosas e incluso la prohibición de aparcamiento en los lugares más conflictivos. Por otro lado, se están elaborando planes de actuación municipal por inundaciones en sesenta localidades de menos de 20.000 habitantes.



El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (Inuncam) establece medidas preventivas, así como actuaciones a posteriori para paliar los efectos de las fuertes lluvias.

El hecho de que se originen fenómenos de estas características no es infrecuente a finales de verano. Ya en 2019 las localidades situadas al sureste de la región sufrieron graves daños materiales, razón por la cual el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (Inuncam) recoge recomendaciones también para particulares, además de actuaciones inmediatas aconsejadas ante riadas. El citado plan establece que para 103 localidades con riesgo de ser afectadas es de obligado cumplimiento el hecho de disponer de un Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones, que contemple una organización básica, ayudas y medidas preventivas. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR