ENTREVISTAS | Raquel Figueruelo: "En Interxion estimamos que un 60% de todo el tráfico de datos de España pasa en algún momento por San Blas Canillejas"

Los 120.000 kilómetros de cableado y 9.000 servidores de Interxion son el epicentro de la economía digital española

Entrevista a Raquel Figueruelo

Directora de marketing de Interxion

Se sabe que los centros de datos son unos grandes desconocidos para la mayoría de la sociedad, casi nadie sabe qué se esconde detrás de todo ese cableado kilométrico y esas grandes cajas negras refrigeradas; pero que se lo pregunten a los vecinos del barrio madrileño de San Blas Canillejas. Allí se aloja Interxion, uno de los proveedores europeos que está especializado en la gestión de centros de datos independientes y que, a día de hoy, se encuentra casi a las puertas de inaugurar su cuarto centro, el Mad4, en un terreno de unos 14.550 m2 del barrio madrileño. 

 

 

Los centros de datos de Interxion, que se encuentran en Madrid, se han convertido en unos de los principales nexos de intercambio de contenido entre la Península Ibérica y el sur de Europa. Más de veinte años de experiencia garantizan un diseño consistente y la excelencia operativa en todas las ubicaciones de las que dispone la empresa, facilitando así a los clientes ampliar sus servicios en el continente europeo.

 

 

El director general de Interxion, Robert Assink, llegó a definir estos centros como "hoteles de máquinas" y es que, según Raquel Figueruelo, directora de marketing de la compañía, los 'huéspedes' de estos hoteles "son todas aquellas máquinas que se alojan allí y que ofrecen servicios a empresas de gaming, streaming, de cloud computing, e incluso un banco. Lo Importante es que todas las máquinas están cerca unas de otras para que se interconecten y, de ese modo, generar la economía de los datos: la economía digital".

 

 

Es de señalar que, en plena pandemia, durante el año pasado, los centros de datos de Interxion realizaron un trabajo esencial ofreciendo un servicio que ubicó a España a la cabeza para convertirse en el próximo hub europeo. Para Raquel "la pandemia puso en valor todo el trabajo que nosotros hacíamos y, sobre todo, lo que supone el barrio de San Blas Canillejas para la economía digital, no solo de Madrid, sino de toda España. Entre un 60% y un 70%, de todo el tráfico de datos de España, pasa en algún momento por nuestras instalaciones". Es de resaltar, por tanto, que la empresa cuenta con una posición geoestratégica que es clave y que, por tanto, se ha convertido en un lugar muy valioso para las grandes tecnológicas y que recibe el nombre de Silicon Alley.



Los políticos son conscientes de la importancia de la economía digital

 

 

Interxion cuenta en estos m0omentos con cuatro centros de datos en Madrid interconectados por un anillo propio de fibra óptica para que todos los clientes opten a las mejores opciones de conectividad en cada uno de ellos.  La empresa reúne a más de 100 proveedores de conectividad, de servicios cloud, distribuidores de contenido y puntos neutros para facilitar la entrega de servicios de conectividad y reducir la latencia y el coste de conexión.   Según Figueruelo: "todas las inversiones que nosotros hacemos y que nuestra competencia realiza, hoy los políticos son conscientes de ellos y del valor, son las nuevas infraestructuras de la economía digital".

 

 

Es de destacar, además, que este nuevo centro de la compañía va a ir acompañado de un evento especial este próximo viernes, 30 de septiembre, y los días 1 y 2 de octubre. Durante esos días, seis artistas de la Liga Nacional de Graffiti realizarán sus creaciones en seis paneles de 12 m2 cada uno, a lo largo de 36 metros de la valla sobre la calle Alfonso Gómez. Los graffiti decorarán parte del perímetro del solar en el que actualmente Interxion tiene su nuevo cuarto centro de datos en Madrid.

 

 

Precisamente, las obras mostrarán el papel de los centros de datos en la interconexión entre personas y servicios, al ser las instalaciones por donde pasa nuestra vida digital cada vez que hacemos clic en un dispositivo. Acercar lo que pasa en estas instalaciones al gran público es uno de los objetivos de la iniciativa, que contará con la ayuda de artistas como: Nextor Otaño (Nexgraff), Guillermo Paz (Nesui), Víctor Romero (Konestilo), Raúl Moreno (Nauni), Rubén Hernández Sánchez y Héctor Sócrates Hurtado (Hide2).

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR