JUEGOS-GAMER | ¿Quieres ser feliz? Ponte guapa, depílate y aprende a cocinar

Sí, hay juegos para el móvil que siembran mensajes machistas en niñas y adolescentes

Sí, hay juegos para el móvil que siembran mensajes machistas en niñas y adolescentes

Muchos juegos para el móvil tienen un contenido marcadamente machista.

Imagen: Project Makeover

El teléfono móvil se ha convertido en una especie de extensión de nuestras manos, aunque, a veces, lo llevemos guardado en el bolsillo, la chaqueta o la mochila. Tanto es así que no solo lo utilizamos para comunicarnos o acceder a Internet. Desde hace tiempo, los móviles sirven para alojar diferentes App de entretenimiento gratuito que amenizan esperas y ofrecen una alternativa rápida y accesible cuando no buscamos una opción de ocio demasiado elaborada. Eso sí, aunque casi todos estos juegos cumplen determinados patrones en cuanto a sus funciones, lo cierto es que algunos esconden un trasfondo bastante machista en su contenido.

 

En sí mismos, los cambios de imagen no guardan un matiz negativo, pero, si se enfocan como vía para conseguir que una mujer se sienta satisfecha, realizada y feliz consigo misma, se convierten en un problema y en una herramienta de control sobre la población femenina. Son muchas las App de entretenimiento que arrancan el juego con la historia de una mujer que, a juicio de los creadores del contenido, presenta un mal aspecto físico y necesita mejorarlo. Cuando esto ocurre, la protagonista no solo cambia su apariencia, sino que adquiere una actitud más positiva, más alegre e, incluso, más arrolladora. 

 

En esta misma línea, hay juegos que se centran en tratamientos estéticos que tienen como objetivo eliminar cualquier tipo de imperfección, marca de acné o brillos faciales. También se ocupan de no dejar rastro de vello en ninguna parte del cuerpo de esas mujeres que acuden al centro de belleza. Sin duda, este tipo de contenidos contribuyen a perpetuar un ideal femenino diseñado por la sociedad patriarcal. En definitiva, se trata de una herramienta más de control sobre las mujeres, a quienes se nos dice que debemos lucir de una determinada manera para aprobadas por la sociedad y, por ende, para gozar de buena salud emocional. ¿De verdad estamos permitiendo que las niñas crezcan con este tipo juegos?

 

Aunque la lista de App de estas características es muy amplia, lo cierto es que no podemos dejar de mencionar uno de ellos y, esta vez, con nombre y apellidos: ‘Matchington Mansion’. Si es posible encontrar multitud de App de entretenimiento como las que describíamos anteriormente, también pueden encontrarse alternativas más elaboradas, como esta última, que va un paso más allá. Entre la larga lista de críticas que podríamos hacer sobre él, una de las más notables es la que se refiere a las relaciones entre hombres y mujeres.

 

La relación entre los personajes de distinto género es completamente desigual y, por supuesto, la balanza se desequilibra negativamente del lado de la mujer. Además de la imagen infantilizada y sexualizada de los personajes femeninos, cabe señalar que el perfil psicológico que se crea de los mismos es totalmente revelador en este sentido. Entre los escasos propósitos de año nuevo, la protagonista del juego anota, como no podía ser de otra manera, conseguir un nuevo look y mejorar sus dotes de cocinera. Sobran las palabras, 

 

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 30/05/2021 12:50
Terrible presentacion , temática y desarrollo de un juego, seguramente pensado por hombres retrógrados , que ven que la mujer puede ser tratada como una cosa, sin autoestima solo por no estar emparejada con un hombre , de terror !!!!
No registrado
Avatar
Creado el: 30/03/2021 5:52
Es verdad,he jugado y primero la mujer está triste y cuando la maqullan ya se pone feliz

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR