REGIONAL | Puntos de recarga eléctrica en todos los edificios públicos y parkings para 2023

Asimismo, el Gobierno impulsa el autoconsumo como alternativa a las eléctricas

Asimismo, el Gobierno impulsa el autoconsumo como alternativa a las eléctricas

La normativa incluye una prórroga en la reducción del IVA en la factura de la luz, hasta el 30 de abril de 2022.

Imagen: archivo.

 

 

Los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tendrán que instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento antes del 1 de enero de 2023, de un modo proporcional al número de plazas. Con carácter general, dispondrán de una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, hasta 1.000 plazas -en el caso de la Administración General del Estado, serán 20 plazas hasta 500 plazas- y una estación más por cada 100 plazas o fracción.

 

 

Así lo estipula el Real Decreto-ley de medidas en el ámbito energético aprobado por el Consejo de Ministros, que impulsa el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, los proyectos de energía renovable y el autoconsumo. Teresa Ribera, vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha afirmado que, para cumplir con la previsión de contar con 100.000 puntos de recarga antes del año 2023, se ha considerado necesario, por un lado, simplificar la regulación de instalación -por ejemplo, con la exención de la obtención previa de las licencias de obras- y, por otro, acelerar las obligaciones para su implantación.

 

 

Otro incentivo para la creación de puntos de recarga será la aplicación de bonificaciones por parte de los Ayuntamientos, concretamente de hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la cuota correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y de hasta el 90% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para la instalación de puntos de recarga.

 

 



Los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tendrán que instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento antes del 1 de enero de 2023, de un modo proporcional al número de plazas.

 

 

Prórroga de la rebaja en la factura ante los precios de la luz

 

 

Por otra parte, se ha anunciado que el Ejecutivo prolonga hasta el 30 de abril de 2022 la reducción al 10% del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) en la factura eléctrica de los consumidores con hasta 10 kW de potencia contratada, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista del mes anterior sea superior a 45 €/MWh. Hasta esa misma fecha, los beneficiarios del bono social eléctrico mantendrán sus descuentos de entre el 60 y el 70% de su consumo, mantiendo durante el primer cuatrimestre de 2022 las reducciones y suspensiones de impuestos y las medidas para los colectivos vulnerables.

 

 

El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) seguirá hasta el 30 de abril en el 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea, mientras que el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) permanecerá suspendido hasta el 31 de marzo. Por otro lado, como medida adicional, se flexibilizan las condiciones contractuales del suministro de gas para instalaciones industriales que utilizan este hidrocarburo, cuyo precio en el mercado también está sufriendo incrementos. Hasta el 31 de marzo, las empresas que se vean forzadas a reducir su producción podrán modificar o suspender el caudal contratado.

 

 

 

 

Impulso al autoconsumo

 

 

Finalmente, se adoptan medidas para facilitar el autoconsumo colectivo o compartido -en el que varios autoconsumidores se benefician de una única instalación-, y se extiende esta posibilidad a la alta tensión, ya que hasta ahora sólo se autorizaba en la baja. También se exime de la presentación de avales a aquellas instalaciones de menos de 100 kilovatios que tengan la voluntad de verter a la red sus excedentes. Además, las compañías distribuidoras deberán disponer de canales de comunicación abiertos -como un número de teléfono gratuito o una dirección electrónica- para atender consultas y obtener información relativa a los expedientes de acceso a la red de instalaciones de autoconsumo.

 

 

 

 

Teresa Ribera ha subrayado la importancia de consolidar y acelerar el autoconsumo en España, donde se ha multiplicado por 2,5 desde 2018, cuando se puso fin al llamado 'impuesto al sol'. Con este fin se ha aprobado en el Consejo de Ministros la Hoja de Ruta del Autoconsumo. Una de sus metas es alcanzar los 14.000 megavatios en instalaciones de autoconsumo en 2030, superando así la previsión del Plan Nacional de Energía y Clima de disponer de 9.000 megavatios para esa fecha: "Actualmente ya hay más de 3.000 megavatios instalados, y visto el interés que hemos detectado en la sociedad, podríamos alcanzar estos 14.000 megavatios, lo que contribuiría a una modernización muy importante de nuestro sistema energético y a una democratización en el tipo de actores que participan en la producción y en el consumo de energía".

 

 

La Hoja de Ruta recoge 37 acciones de sensibilización, impulso al autoconsumo colectivo, divulgación y cambios normativos para mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones. Ribera ha recordado algunos que ya se han adoptado, como que las comunidades de propietarios puedan solicitar una instalación de autoconsumo o acceder a subvenciones con el apoyo de la mayoría de los vecinos en lugar de por unanimidad.

 

 

El documento contempla la formación y la recualificación profesional, ya que el autoconsumo será un eje de empleo relevante, especialmente en zonas afectadas por la transición justa, y tiene en cuenta las necesidades de zonas aisladas, territorios insulares o barrios donde "puede ser una solución importante o facilitar respuestas a la pobreza energética", ha dicho Ribera.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR