REGIONAL | Prohibidos los productos de plástico de un solo uso desde el sábado

El gobierno asegura que la normativa europea será efectiva a pesar de no haber aprobado la ley nacional

El gobierno asegura que la normativa europea será efectiva a pesar de no haber aprobado la ley nacional

Los productos comprados previamente tampoco podrán distribuirse.

Imagen: Archivo

A partir del próximo 3 de julio queda prohibida la venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de polietireno para alimentos dentro de la Unión Europea. El gobierno de España ha asegurado que en nuestro país esta medida será efectiva desde ese mismo día aunque no se haya aprobado la medida española.

 

Hace tiempo que la Comisión Europea quiere retirar los productos de plástico de usar y tirar y sustituirlos por alternativas menos contaminantes. Para ello, aprobó hace ya dos años una directiva al respecto, que daba de plazo a los estados miembros hasta este sábado.

 

La directiva del 5 de junio de 2019 sobre la reducción del impacto de dichos productos en el medio ambiente prohíbe desde el 3 de julio de 2021 vender cualquier producto que incluya en su composición plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros.

 

¿Qué incluye esta medida? Los bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, el palo que sujeta los globos, baritas para agitar las bebidas, platos y pajitas de plástico, así como recipientes y vasos fabricados con poliestireno expandido.

 



No se ha aprobado la normativa nacional pero el Gobierno pretende hacer la ley efectiva

 

A pesar de esta situación, el Gobierno ha indicado que las marcas deberán cumplir con el reglamento sobre los productos de plástico desde el mismo 3 de julio. Aunque el proyecto de ley está en tramitación, aseguran que las prohibiciones son de directa aplicación en España desde esa fecha.

 

A pesar de ello, no explica cómo pretenden hacer efectivo su cumplimiento, pero insiste en que desde este sábado, no solo no se podrá introducir en el mercado español los productos señalados, sino que los que ya estén en stock y no se hayan vendido también se verán afectados.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR