REGIONAL | Poner a los pacientes Covid boca abajo reduce su mortalidad

Una investigación pionera, con participación española, constata los beneficios de este cambio de posición en pacientes no intubados

Una investigación pionera, con participación española, constata los beneficios de este cambio de posición en pacientes no intubados

Paciente intubado.

Imagen: Archivo

Hemos visto numerosas imágenes de pacientes con Covid-19 colocados boca abajo en las camas de los hospitales. Un ensayo clínico internacional hecho en 42 hospitales de seis países, dos de ellos españoles (Vall d'Hebron y Hospital del Mar), ha demostrado que poner a los pacientes no intubados con Covid grave en posición decúbito prono, es decir, boca abajo, puede reducir significativamente la necesidad de ventilación mecánica y su mortalidad.

 

El trabajo, publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, es la primera gran investigación que analiza los beneficios de este cambio de posición y abre la puerta a un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para pacientes no intubados con Covid-19.

 

El beneficio de colocar a los pacientes intubados en esta posición para intentar mejorar su respiración ya se conocía desde hace más de diez años. Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia científica de la eficacia de esta técnica en pacientes no intubados, algo especialmente importante durante los picos de la pandemia en que pueda haber escasez de respiradores.

 



Esta técnica en pacientes no intubados es importante en los momentos que pueda haber escasez de respiradores

"La evidencia científica de la eficacia de esta técnica en pacientes no intubados es especialmente importante durante los picos de la pandemia en que pueda haber escasez de respiradores", comenta el coordinador médico de la UCI del Hospital Vall d'Hebron, Oriol Roca

 

Un estudio con más de 1.000 pacientes

 

En el ensayo han participado 1.126 pacientes ingresados ​​entre abril de 2020 y enero de 2021.  La mitad de ellos formaban parte del grupo de control, a los que se les trató con el protocolo habitual. A la otra mitad, el grupo experimental, se les posicionó en decúbito prono durante al menos una hora al día, en un mínimo de dos sesiones de 30 minutos, y con una media de 5 horas diarias.

 

En el grupo control, el 46% de los pacientes necesitaron intubación o tuvieron un pronóstico fatal hasta 28 días después de la inclusión en el estudio. Sin embargo, el porcentaje se redujo hasta el 40% entre los pacientes del grupo experimental que habían pasado un tiempo boca abajo. Además, todos los indicadores de respiración mejoraron durante la primera sesión y la mejora se mantenía al volver a posición supina.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR