REGIONAL | Pon atención: esta es la última estafa de WhatsApp que pone en peligro tu privacidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de extorsión y suplantación de identidad en la plataforma

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de extorsión y suplantación de identidad en la plataforma

Los usuarios de WhatsApp son víctimas de una nueva estafa.

Imagen: Archivo

Se han detectado dos tipos de fraude a través de WhatsApp que podrían estar relacionados, según ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España. 

 

En primer lugar, la suplantación de identidad en WhatsApp, en la que los delincuentes se hacen pasar por otra persona para acceder a su lista de contactos y quitarles dinero o información. Los cibercriminales crean un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero.

 

En el segundo caso, la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo o impago reciente.  El préstamo se realiza a través de una aplicación destinada a ello y, al pasar un día, comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.



Además de denunciar en la Fiscalía de Delitos Económicos, puedes contactar con el soporte de WhatsApp

¿Qué debo hacer si soy uno de los afectados?

 

En el caso de ser un afectado, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.)  y presenta la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos. También, puedes contactar con el soporte de WhatsApp, tanto por teléfono al (650) 965-2389, como por correo electrónico a support@whatsapp.com. Además, se puede ingresar a la página web de la aplicación y entrar a la pestaña “Centro de ayuda” o “Contacto”.

 

Tal y como recomienda el INCIBE, bajo ningún concepto se debe realizar un pago o transferencia de dinero. Además, el Instituto de Ciberseguridad recomienda que, si se ha instalado alguna aplicación y se ha solicitado un préstamo a través de ella, se elimine y se intente contactar con el servicio que ha realizado el préstamo a través de su web. "Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware", añaden.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR