GASTRONOMÍA | Picoteo de verano sin sentirse culpable

Apúntate estas 5 recetas refrescantes y nutritivas

Apúntate estas 5 recetas refrescantes y nutritivas

Hay muchas opciones en verano que podemos comer sin añadir calorías en exceso a nuestra dieta.

Imagen: Banco de imágenes.

En pleno mes de julio, no hay nada que apetezca más que ir a tomar algo a una terracita, o picotear mientras tomas el sol en la playa o en la piscina. Para no caer en los fritos o las tapas hipercalóricas que muchas veces nos aportan más calorías que la propia comida, os proponemos unas alternativas que también podemos encontrar en las terrazas veraniegas o que te puedes preparar como aperitivo para la pisci o la playa. Atento, son muy fáciles y te van a encantar. 

 

 

Crudités con Guacamole

Zanahoria, pimiento, pepino, apio… aquí puedes elegir la verdura que más te guste, incluso cogollos de Tudela o tomate natural. Corta la verdura en bastoncitos y disfruta de ella con un poco guacamole. Esta crema verde con un toque ácido y picante (solo si quieres) tiene a rededor de 150 calorías los 100 gramos. Su base, el aguacate, es un fruto con grandes propiedades nutricionales, rico en ácidos grasos saludables como el oleico que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Es una importante fuente de fibra lo que lo convierte en un alimento altamente saciante. Además, el aguacate es rico en vitamina E y vitamina C, potasio, calcio, magnesio, fósforo… entre otros minerales.

Receta rápida de guacamole: 1 aguacate maduro, medio tomate, media cebolleta, zumo de media lima, sal y cilantro. Pon todo en una picadora y listo, ya tienes tu guacamole casero. Y como os decíamos, si te gusta el picante, puedes ponerle unos jalapeños, la cantidad, depende de tu amor al picante. 

 

 

Jamón con melón

¿Hay algo más refrescante en verano que el melón? Esta fruta, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, es muy rica en agua, perfecto para hidratarnos en los calurosos meses de verano. Además, tiene muy pocas calorías, tan solo 34 calorías los 100gr. Ahora, vamos a darle un toque más sabroso con jamón serrano, uno de los placeres de la dieta mediterránea y la gastronomía española. El Jamón tiene aproximadamente 190 calorías los 100 gr, por lo que tampoco es considerado un alimento hipercalórico, la combinación de ambos alimentos da lugar a un sabor unami (un sabor poco conocido que Wikipedia define así. Volviendo al delicioso y sabroso jamón, al ser un alimento de origen animal, esta principalmente compuesto de proteína de alto valor biológico, nos aporta hierro, fósforo, potasio…. Y lo mejor, nos da felicidad!!

 

 

Brochetas de mozzarella y tomate Cherry 

Fácil, rápido y muy colorido. El tomate es una fruta sabrosa y jugosa, repleta de propiedades nutricionales y con tan solo 18 calorías los 100 gr.  Rica en agua, es una importante fuente de vitaminas, la más abundante la vitamina C, que como ya sabemos es un gran antioxidante celular. Este alimento combinado con bolitas de queso mozzarella, albahaca fresca, un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Vinagre balsámico y sal, se convierte en un sabor refrescante y muy muy sabroso. El queso mozzarella es uno de los quesos menos grasos y por tanto con menos calorías del mercado, aproximadamente 280 calorías los 100gr. Si quieres una versión más light, puedes optar por sustituirlo por queso fresco light que tiene solo 80 calorías los 100gr. En cualquier caso, cualquiera de los dos, nos aportan una gran cantidad de proteínas saludables.  

 

 



En verano también podemos alimentarnos de forma saludable

 

Mariscos y cefalópodos

Cualquier tipo de marisco o cefalópodo pueden ser un aperitivo, no solo saludable y bajo en calorías sino nutritivo. Es una gran fuente de proteína de alto valor biológico con un aporte calórico muy bajo. Por ejemplo, 100gr. de gambas tienen solo 71 calorías, eso sí, no las acompañes de mayonesa… La sepia a la plancha, el pulpo a la gallega, los mejillones al vapor con limoncito, las almejas en salsa verde… se nos hace la boca agua. En este mundo marino encontramos un montón de sabores sabrosos y refrescantes y que en cualquier chiringuito de playa podemos encontrar con facilidad. 

 

 

Encurtidos

Sin duda aquí la reina es la aceituna, pero este clásico aperitivo tiene alguna que otra caloría de más. Las típicas aceitunas rellenas de anchoa tienen cerca de 150 calorías, que no es que sea una salvajada, pero hay opciones en este tipo de alimentos que son igualmente apetecibles pero aportan muchas menos calorías. Las berenjenas (49 cal.), pepinillos (15 cal.), cebolletas (24 cal.)… son algunas de las alternativas a las aceitunas.  Lo mejor de esto, es que en el mercado encontramos cientos de especialidades, sabores, colores, mezclas… en conserva y es solo abrir y comer. 

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS: Los prohibidos del verano, ya que nos aportan una gran cantidad de calorías y poco o ningún valor nutricional son los fritos, los snacks, los chocolates o las bebidas con alta graduación alcohólica. 

 

Así que, si quieres disfrutar de un verano con sabor, pero saludable, apúntate estas sencillas recetas. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR