ENTREVISTAS Y ACTUALIDAD | Paloma Martín: "Madrid Nuevo Norte es un proyecto que requiere todo nuestro esfuerzo"

La consejera madrileña explica las actuaciones más relevantes de la región

Paloma Martín

Consejera de Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, lo tiene muy claro: el principal reto que tiene por delante es Madrid Nuevo Norte, un proyecto que requiere "todo nuestro esfuerzo", ya que será un gran desarrollo urbano que va a permitir atraer grandes inversiones, "pero también un espacio que vamos a convertir en el más sostenible, donde se van a aplicar las más modernas técnicas medioambientales". Estamos hablando del futuro que vamos a dejar a las próximas generaciones". 

 

Pero no hay que olvidar que Martín es una de las consejeras con mayor carga sobre sus espaldas y eso implica gran cantidad de proyectos encaminados al Medio Ambiente, la Vivienda y la Ordenación de nuestra región. De todo ello ha hablado en Televisión Digital de Madrid, comenzando por la estrategia de residuos, para que "el objetivo es ir acabando con los vertederos para ofrecer plantas de tratamiento de residuos que son mucho más eficientes y tratan la totalidad de los residuos". Martín destaca que las Mancomunidades, encargadas de la gestión, "están haciendo un esfuerzo extraordinario por concluir vertederos y sustituirlos por nuevas plantas de tratamiento, con la financiación de ese 50% hasta un monto total de 450.000.000 de euros que destinamos desde la comunidad de Madrid".

 

Pero la gestión de residuos solo es una parte de un proyecto mucho más ambicioso, la Ruta hacia la Descarbonización y el Cuidado del Medio Ambiente, que incluye más de mil millones de euros de inversión en tres años y 58 medidas concretas, enfocadas fundamentalmente a reducir las emisiones de CO2. La consejera destaca que "en España dependemos un 74% de la energía que traemos de fuera", lo que significa que "tenemos que avanzar en la instalación de plantas fotovoltaicas, que tenemos que seguir impulsando la eólica y volvemos a lo mismo. No tenemos que demonizar determinados sectores como es el carbón, como es la Nuclear, porque con esta crisis energética que estamos teniendo hay países que están dando respuesta de una forma diferente". Algunas de las inversiones más significativas en este sentido van desde los 51 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos y el establecimiento de puntos de carga, a los 161 millones para la rehabilitación de casas de edificios, para que sean más eficientes desde el punto de vista energético, 

 

Sin duda, uno de los orgullos de los madrileños es nuestra agua que, gestionada por el Canal de Isabel II tiene un sabor excepcional. Pero es que la empresa pública hace mucho más. En palabras de Paloma Martín, "es una empresa líder en sostenibilidad, reconocida entre las cien empresas del sector de las utilities más sostenibles del mundo entero, sólo hay diez españolas y una de ellas es Canal y trabajamos el ciclo completo del agua". La consejera destaca el papel de la empresa pública en la gestión de la pandemia gracias al Sistema Vigía, "con el que hemos puesto el agua al servicio de la salud". Martín se muestra satisfecha con lo que se ha conseguido gracias al Canal de Isabel II, "un referente de sostenibilidad que presta un servicio de primera calidad donde el agua de Madrid es reconocida y la empresa presta importantísimos servicios aquí y fuera".

 



Tenemos el cincuenta por ciento nuestro territorio protegido, pero somos la primera potencia de España, somos capaces de atraer tres de cada cuatro inversiones extranjeras a la Comunidad de Madrid

Otro de los puntos fundamentales en la gestión de la consejería de Medio Ambiente es el Plan Terra, que pretende "dar respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos y está dotado de 100 millones de euros y cincuenta medidas concretas". Martín señala que se ha ejecutado aproximadamente un 70% del plan para la mejora en maquinaria, en infraestructura, en naves. Pero además, la consejera explica que es "una apuesta singular por la promoción de nuestro campo, de nuestros alimentos y de nuestra industria agroalimentaria, que nos ha llevado a firmar importantísimos convenios con todas las grandes superficies de la Comunidad Madrid para posicionar los productos de Madrid en los lineales, en sus tiendas. Y más recientemente, hemos firmado con el canal Horeca, el que sirve a la restauración y a los hoteles y en las cafeterías, precisamente para que también cuando vayamos a tomar un vino podamos pedir una copa de vino de Madrid". 

 

La consejera de Medio Ambiente destaca que "tenemos el cincuenta por ciento nuestro territorio protegido, pero somos la primera potencia de España, somos capaces de atraer tres de cada cuatro inversiones extranjeras a la Comunidad de Madrid, lideramos la creación del Foro de Empleo y ofrecemos competitividad y brazos abiertos a la iniciativa privada para que venga aquí, para que se instale, para que cree empleo y que genera riqueza en nuestra región".

 

Y para atraer esta riqueza, entra en juego también la vivienda, para la que Martín tiene planes que van desde el Plan Vive con alquileres a precios asequibles hasta la venta de suelo propiedad de la Comunidad de Madrid. Para el Plan Vive, la consejera explica que se han puesto ya en construcción 5.400 viviendas "a las que van a poder acceder jóvenes, mayores de sesenta y cinco años, personas con cierto grado de dependencia, a un precio un cuarenta por ciento inferior al precio del mercado". Y además, resalta Paloma Martín, "lo hacemos con un sistema absolutamente innovador porque se hace sobre suelo de propiedad de la Comunidad Madrid, donde la inversión viene de la iniciativa privada durante cincuenta años, van a construir y explotar el alquiler de estas viviendas y luego revierten al patrimonio público de todos los madrileños". Una inversión de 700 millones de euros para estas 5.400 viviendas y se van a beneficiar a 13.000 madrileños.

 

Pero aún queda suelo regional para ponerlo a la venta, una estrategia con la que la Comunidad de Madrid pretende "estimular y reactivar la economía, para que la industria se instale". Con este plan de reactivación económica se han sacado a la venta un millón de metros cuadrados y se han recibido cuatrocientas ofertas para las ochenta parcelas que se han puesto a la venta. Según detalla la consejera, el objetivo final es "contribuir a sostener los precios de la vivienda: cuanta más oferta haya en el mercado, más se contienen los precios. Si se reduce la oferta y la demanda cada vez sigue creciendo, porque Madrid es un lugar muy atractivo para venir a vivir de todas las regiones de España y de muchos rincones del mundo, se produciría un desequilibrio. Con esto, al poner suelo en el mercado, contribuimos a que haya más vivienda, a incrementar la oferta y que esté más ajustada a la demanda". Algo que contrasta con la enorme "preocupación" con la que asegura la consejera que afrontan la Ley de Vivienda estatal, que "interviene los precios y es un ataque directo a la hucha de las familias", que no quieren invertir porque "el gobierno de Sánchez ha decidido decir a cada familia qué tiene que hacer con su dinero y quiere incrementar un 150% el precio del IBI si no se pone esa vivienda en alquiler o fijar unos topes para que no se puedan subir los alquileres".

 

En cuanto a la ordenación del Territorio, Martín explica que "son los municipios los que tienen que diseñar la forma en que quieren organizar su territorio y una vez que los plenos de los ayuntamientos aprueban sus instrumentos de planeamiento tienen que recibir el visto bueno, la aprobación definitiva de la Comunidad Madrid y nosotros lo que nos limitamos es saber que se cumplen con todos los requisitos que se da cumplimiento a toda la normativa en la materia y se adopta definitivamente la aprobación de ese planeamiento general". Aquí, la consejera pone el ejemplo de Madrid Nuevo Norte, cuya modificación hizo llegar el Ayuntamiento a la Consejería.

 

Junto a esto, hay municipios como Alcalá de Henares, que aún están pendientes de la aprobación definitiva de su PGOU, y la consejera explica que "es el propio ayuntamiento el que tiene que presentar formalmente su propuesta",  y aunque ha habido conversaciones y reuniones técnicas, "la competencia para presentar y registrar esa modificación, ese planeamiento definitivo por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la Comunidad Madrid todavía no se ha producido".

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR