NOTICIAS | Nueve meses esperando a las ayudas para paliar los efectos de Filomena

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se quejan de no haber recibido nada por parte del estado

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se quejan de no haber recibido nada por parte del estado

Colmenar Viejo durante Filomena

Imagen: Ayuntamiento Colmenar Viejo

No hay duda de que 2021 ha sido un año complicado para los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad de Madrid, no solo por los efectos de la pandemia mundial que continúa hoy en día, sino también porque, cuando parecía que un nuevo año daba nuevas esperanzas, la tormenta de nieve Filomena arrasó con todo lo que había a su paso dejando destrozos que todavía no se han solucionado. 

 

Y no por falta de voluntad, sino por falta de recursos, pues numerosos alcaldes de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid denuncian no haber recibido todavía las ayudas prometidas por el Gobierno central, a pesar de haber seguido el proceso de tramitación correcto. En esta situación se encuentra el municipio de Colmenar Viejo, en el que cada día, su alcalde, Jorge Díaz, revisa la petición hecha a la Delegación del Gobierno que no cambia de estado: "presentado en junio, tramitación en curso". 

 

"El ayuntamiento de Colmenar Viejo fue uno de los primeros en pedir la zona catastrófica porque lo hicimos especialmente por las explotaciones ganaderas que hay en nuestro municipio que sufrieron muchos destrozos. Muchos animales murieron por los aludes de nieve", nos explica Díaz en una entrevista a este medio, "lo hicimos en junio después de que en febrero nos pidieran todas las facturas, todos los gastos. En Colmenar Viejo gastamos casi dos millones de euros en arreglar los destrozos y volver a la normalidad". 

 

 

En mayo se publicaba en el BOE la concesión de ayudas a los municipios declarados como zonas catastróficas que se dividía en dos fases. En la primera, que es la única que está en trámite, se ofrecía a solventar los gastos considerados "inaplazables" provocados por la situación de emergencia, como contratación de servicios de limpieza o de emergencias, mientras que la segunda fase es exclusivamente para solventar los daños provocados por Filomena.

 

En esta primera fase, de los dos millones de euros gastados por Colmenar Viejo, solo se han solicitado 200.000 euros, los cuales nunca han llegado, lo que hace temer que la partida más grande, 1,8 millones de euros, tarde en llegar mucho más de lo esperado. 



 la tormenta de nieve Filomena arrasó con todo lo que había a su paso dejando destrozos que todavía no se han solucionado. 

 

 

Colmenar Viejo no es el único 

 

Pero en esta situación no solo se encuentra el municipio de Colmenar Viejo, sino también muchos otros de Madrid, como por ejemplo, Campo Real, cuyas tierras estuvieron heladas durante casi 10 días con temperaturas inferiores a los -15ºC. Con un presupuesto anual de 4 millones de euros, los gastos en contingencias durante Filomena llegaron a los 30.000 euros, lo que sumado a los numerosos daños provocados por la tormenta han hecho que su alcalde pida una subvención de 111.073 euros, que tampoco ha llegado. 

 

Por su parte, la alcaldesa de Perales de Tajuña ha pedido al Gobierno 820.000 euros, de los que 600.000 corresponden únicamente a la reparación de inmuebles municipales dañados, como canalizaciones, carreteras, vallados... En plena campaña de la aceituna, este municipio perdió 180.000 euros de la producción. 

 

Arganda del Rey, gobernado por el PSOE, hizo una primera petición de 216.665,83 euros en gastos de emergencia, mientras que cifró los daños estructurales causados por Filomena en 5.337.048,55 euros. Todas estas cifras palidecen en comparación con las manejadas por la capital, pues Madrid cifró sus gastos de emergencia en 60.981.624,97 euros, mientras que calculó los daños totales en 279 millones de euros. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR