REGIONAL | ¿Nuevas efectos adversos de la vacuna Janssen?

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios esta vacuna presenta dos posibles reacciones adversas que se suman a la lista

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios esta vacuna presenta dos posibles reacciones adversas que se suman a la lista

En cuanto a AstraZeneca también han identificado algunas patologías.

Imagen: Archivo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha incluido en su 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 dos nuevos posibles efectos adversos de la vacuna Janssen. Estas reacciones son el síndrome de fuga capilar y el síndrome de Guillain-Barré (SGB). Además, la Aemps explica en qué consisten ambas patologías.

 

El síndrome de fuga capilar es un trastorno poco frecuente y grave "caracterizado por el aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo". Así mismo, una de las causas de su aparición se relaciona con el virus del covid-19. Por su parte, el síndrome de Guillain-Barré, es un trastorno por el cual el sistema inmunitario ataca los nervios, provocando, como primeros síntomas, debilidad y hormigueo en las extremidades. Además, estas sensaciones se pueden expandir con facilidad, acabando por dormir todo el cuerpo. 



El Informe también incluye algunos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

Así, tras inocular la vacuna Janssen, el PRAC revisó tres casos notificados con el síndrome de fuga capilar relacionados con dicha vacuna, dos de los cuales acabaron con el fallecimiento de los pacientes, y uno de ellos ya había padecido este síndrome con anterioridad. Por su parte, la organización recomendó que, las personas que hayan sufrido previamente esta patología, no se inocularan la Janssen, añadiendo así este síndrome a la ficha de patologías generadas por la vacuna.

 

En cuanto al síndrome de  Guillain-Barré, también se comprobó una posible relación entre su aparición y la vacuna, incluyéndola en el Informe y en el prospecto de la vacuna, indicando que es uno de los posibles efectos adversos, aunque su aparición es poco común. En España se han registrado tres casos con esta patología, aunque ninguno con desenlace mortal. 

 

Pfizer, Moderna y AstraZeneca

 

Por otro lado, el Informe también incluye algunos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna, las cuales pueden dar lugar a miocarditis o pericarditis, aunque es muy poco frecuente. Además, han descubierto otros síntomas relacionados con Pfizer, como la astenia (falta de fuerza), letargia (estado de indiferencia) o la disminución del apetito, entre otros. 

 

En cuanto a AstraZeneca también han identificado algunas patologías como dolor en las extremidades, en el abdomen, y síntomas pseudo-gripales "tales como fiebre, irritación de garganta, tos y escalofríos". Además, están evaluando si tiene alguna relación con la aparición de algunos de los síndromes antes mencionados.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR