MODA | Moda sostenible | Por Silvia G. Arranz

Todo el mundo ha escuchado hablar de ella, pero, ¿sabemos realmente su significado?

Todo el mundo ha escuchado hablar de ella, pero, ¿sabemos realmente su significado?

La moda es una de las industrias más grandes del mundo, y la segunda que más contamina.

Imagen: Redacción

En la actualidad todo el mundo ha escuchado hablar de la MODA SOSTENIBLE, pero ¿sabemos verdaderamente su significado? Y sobre todo ¿Cuáles son los fines que la diferencian de la moda convencional? Pues te vamos a ayudar a resolver no sólo estas preguntas, si no todas las dudas que puedan surgirte, para que a partir de ahora, cuando adquieras una prenda, accesorio, etc., que contenga la palabra “sostenible”, sepas cómo estás contribuyendo con el medio ambiente.

 

La moda es una de las industrias más grandes del mundo, y la segunda que más contamina, por eso la alternativa a la moda convencional, es la MODA SOSTENIBLE. En ella se aúna el cuidado medioambiental, el respeto de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles y la protección de la salud al elaborar las prendas con materiales naturales, libres de componentes tóxicos.

 

¿Qué busca este tipo de moda?

Principalmente aprovechar los residuos no peligrosos y otros recursos naturales, pero además hay que unirlo a estas cinco máximas, convirtiéndose así en las normas fundamentales que persigue este tipo de moda:

  • Transparencia y ética en las producciones en masa de las prendas.
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector textil.
  • Reutiliza y repara prendas que hayan sido usadas previamente.
  • Promover el respeto étnico y dar a conocer los nuevos proyectos emprendedores.
  • Generar un cambio en el modelo de negocio de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector textil.

 

Materiales que se utilizan en la moda sostenible

Las principales materias primas son:

Fibras naturales: es decir, elementos naturales que no son prefabricados y que pueden encontrarse libremente en la naturaleza. Por ejemplo las fibras de plantas o animales.

Proteínas: como la lana o la seda.

Celulosa: el algodón, yute, lino, maíz e incluso la piña.

Otros materiales reciclables: como residuos plásticos, de papel o ropa vieja cuyos hilos aún pueden aprovecharse.

 

¿Cómo podemos ayudar?

Aquí es donde tenemos que tomar conciencia y aportar nuestro granito de arena a la causa. Para ello podemos hacerlo de diferentes maneras, nosotros te proponemos las que consideramos más importantes: Apostar por marcas de moda sostenible, o marcas que tengan pequeñas colecciones cápsulas de moda sostenible. A la hora de comprar ropa, adquiere prendas de materiales naturales, evitando siempre tejidos que provengan de elementos sintéticos y estén teñidos con tintes tóxicos. Recicla la ropa, en lugar de tirarla, dónala, llévala a tiendas donde la recojan y a cambio te den descuentos, o llévalas a una tienda de segunda mano.

 

Si consideras que las condiciones de la prenda no son las adecuadas para lo anterior, llévalas a un punto limpio. Antes de adquirir una nueva prenda, infórmate si el diseñador o la marca, tienen moda sostenible, cuales son las condiciones laborales de los trabajadores y por supuesto la materia prima que utilizan.

 

Siguiendo estos consejos podremos disminuir tanto la huella hídrica (es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio) como la huella de carbono (es el rastro de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan las actividades humanas) fundamentales para la producción de cualquier prenda.

 

Si hay una empresa que engloba todos estos requisitos, española con reconocimiento a nivel mundial, avalado por los premios que ha recibido, incluido el premio a los Innovadores Sociales del año 2020 de la Fundación Schwab, esa es ECOALF. Nace en 2009 de las manos de Javier Goyeneche, y tal como el mismo ha comentado “quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones”, creo que esta es la máxima que esta marca imprime en todo lo que hace.



La moda es una de las industrias más grandes del mundo, y la segunda que más contamina

No sólo es una marca de ropa es una conciencia social hecha marca, y esto se ve reflejado en los distintos proyectos que lleva a cabo y de los que te damos sólo unas pequeñas pinceladas a continuación:

 

  • Propósito #ACTNOW

Compromiso con el planeta, con el medio ambiente y con las personas. Coherencia en lo que hacen y cómo lo hacen. Transparencia significa “hablar de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos”. Integridad, ser honesto, hacer lo mejor para el planeta y la gente en cada momento y en todas las circunstancia. Lo que pretenden es que la innovación, la sostenibilidad y el diseño, vayan de la mano para crear el mínimo impacto al planeta y a las personas. Ecoalf se ha unido al compromiso #zeronet 2030, cuyo objetivo es llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el año 2030. Además pretenden reducir la huella hídrica en todas sus producciones, para ello eligen fibras y procesos de teñido más eficientes, con un consumo de agua más bajo. Colaborar y forman alianzas con compañías proveedoras con nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua, y un listado de Sustancias Restringidas, eliminando las sustancias tóxicas y utilizando químicos no dañinos. El fin de todo ello es CONCIENCIAR.

 

  • Planeta #BECAUSETHEREISNOPLANETB

El cambio climático es el principal conductor de este proyecto, por eso, todos los esfuerzos están puestos en disminuir las consecuencias de éste en el planeta, de ahí la gran elección del nombre de esta campaña. Todas las decisiones que toman, están encaminadas en conseguir un negocio responsable, sin comprometer a generaciones futuras y esto lo consiguen, utilizando las tecnologías más innovadoras a la hora de desarrollar más de 400 tejidos reciclados con las mismas características y calidades, que los productos no reciclados pero con un impacto medioambiental mucho más bajo. Tal es su compromiso que ha elaborado una lista interna de materiales favoritos, basados en los tejidos que están más alineados con sus propósitos.

 

  • Las personas #PEOPLE FIRST

“Las personas primero”, no sólo trabajan con proveedores comprometidos con los valores y estándares de Ecoalf, si no que para garantizar que esto es así, éstos aceptan, comparten y cumplen el Compromiso Sostenible de Ecoalf, siendo auditados y por lo tanto certificados por terceros (Etnically Correct Certified Company S.A. 8000, BSCI Business Social Compliance Initiative, SMETA). Pero también es muy importante EL EQUIPO, seleccionado a conciencia, siendo entrenados para estar alineados en la misma causa y ofreciendo la posibilidad de crecer dentro de la compañía. Buscan constantemente talento joven, respetando siempre la diversidad, la cultura y agradeciendo la creatividad y compartiendo la misión de trabajar por un planeta mejor. Pero esto no queda sólo aquí, sino que también utilizan el voluntariado para extender su compromiso y llevarlo a la práctica recogiendo basura de entornos naturales como en la iniciativa “1m2 por la Naturaleza” o limpiando ríos y su entorno como en la iniciativa “Limpia Ríos, Salva Océanos”.

 

Y por último la Fundación ECOALF, recorre todo el mundo con sus más de 1000 conferencias, intentando aumentar la sensibilización con el problema de los residuos y el daño que causan sobre los ecosistemas marinos, así como el papel que desempeña la economía circular en la búsqueda de soluciones.

 

  • UPCYCLING THE OCEANS

En 2015, Ecoalf a través de su Fundación y con el apoyo de HAP Foundation, se embarcó en su proyecto más ambicioso: Upcycling the Oceans, una aventura mundial que ayudará a eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos gracias al apoyo de los pescadores. Gracias al esfuerzo y colaboración de más de 3000 pescadores en 51 puertos, han recuperado más de 600 toneladas de basura del fondo del mar Mediterráneo. Hoy, Upcycling the Oceans se expande por Tailandia y el resto del Mediterráneo (Grecia, Italia…). Después de elaborar este reportaje, puedo decir que a partir de ahora, mi manera de ver la industria de la moda ha cambiado, y que quiero formar parte del grupo minoritario, por ahora, de personas concienciadas con el planeta.

 

Espero que a los que me leáis os pase lo mismo, o por lo menos que lo intentéis en la medida de lo posible. Aquí os dejo una pequeña selección de moda sostenible de la marca ECOALF:

 

Sudadera Mujer Ocean (Colección Blanca Padilla Edición Limitada) 99,90 euros

 

Mono Mujer Fire (Colección Blanca Padilla Edición Limitada) 99,90 euros

 

Camiseta Mujer New Catalina 39,90 euros

 

Flip Flop Algam Mujer 29,90 euros

 

Impermeable 'Picton' 199,90 euros

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR