REGIONAL | ACTUALIZACION| ¿Los centros educativos de Madrid al borde del colapso?

Según Comisiones Obreras hay alrededor de 2.000 bajas de profesores sin cubrir

Según Comisiones Obreras hay alrededor de 2.000 bajas de profesores sin cubrir

¿Qué ocurre en los colegios de Madrid?.

Imagen: Archivo

Parece que el inicio del curso en los centros educativos de Madrid está generando nuevas disputas. Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Madrid han recogido una serie de datos, que, según el sindicato, demuestran una gran falta asistencial por parte de los alumnos, así como la falta de profesionales que cubran las bajas de los profesores. 

 

Así, el sindicato asegura que la media de alumnos que no han asistido está "en algo más del 10% de los matriculados, con zonas que alcanzan el 20% y centros en los que se supera el 40%. Es evidente que los contagios por Covid están detrás de estas cifras, pero también en muchos casos ha sido la desconfianza de las familias respecto a la seguridad de las aulas lo que explica esta significativa falta de asistencia".

 

"Carencia" de medidas sanitarias y educativas

 

“La desconfianza se extiende entre las familias y los equipos directivos, ya que a la carencia de recursos humanos se suma la insuficiencia de medidas sanitarias y educativas por parte de la Consejería de Educación. Y los protocolos contradictorios y la comunicación dispersa de los mismos tampoco ayudan a apaciguar y normalizar el ambiente”, ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín.

 



En alguna escuela infantil ha faltado el 50% de la plantilla

Escasez de test, mascarillas y limpieza en los centros

 

En esta línea, según CCOO, la segunda semana de clases del mes de enero ha estado marcada por las numerosas bajas de profesores, "con unas 2.000 bajas tanto de profesorado como del resto de personal educativo que no han sido sustituidas. El profesorado y personal educativo de los centros denuncian también la masificación en las clases, así como la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad recomendada".

 

"En los colegios e institutos faltan test y mascarillas, equipos de filtración del aire, así como refuerzo de limpieza y desinfección. La mayoría del profesorado y personal educativo no tiene aún la tercera dosis y la mayoría de las niñas y de los niños de primaria están sin vacunar. Equipos directivos, coordinadores COVID y familias expresan dudan ante las contradicciones e incongruencias de unos protocolos que cambian constantemente, así como ante las medidas sanitarias e higiénicas", afirman desde el sindicato.

 

Falta de profesionales en los centros educativos

 

Por todo ello, la Federación de Enseñanza acusa a la Consejería de Educación de actuar "poco, tarde o nunca", y mantienen su denuncia ante la falta de profesores. “En la recogida diaria de datos que realizamos, en el día de hoy hemos contabilizado un 5,4% de profesorado y personal educativo sin sustituir, lo que se traduce en que sigue faltando una media de diez profesores por cada centro”, detalla Isabel Galvín.

 

Además, CCOO considera que la segunda semana de enero termina con una "situación extrema" dentro de los centros educativos. "Como ejemplos, en alguna escuela infantil ha faltado el 50% de la plantilla y en algún centro de Educación Especial no se han cubierto el 20% de las bajas. Y algo similar ha ocurrido en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Según datos de CCOO, en esta grave situación se encuentra 1 de cada 50 centros públicos, lo que afecta a decenas de miles de niños, niñas y jóvenes".

 

Respuesta de la Comunidad de Madrid

 

Desde Soy-de.com hemos preguntado a la Consejería de Educación acerca de la realidad que están viviendo los centros educativos de la región, y estamos a la espera de su respuesta. 

 

Así, desde la consejería han respondido lo siguiente. En cuanto a las bajas de los profesores, "la Comunidad de Madrid ha acelerado los trámites para realizar las sustituciones de los docentes y desde el primer día de clase tras las vacaciones de Navidad se están cubriendo todas las bajas solicitadas por los directores de los centros. Hasta el viernes se habían cubierto 2.153 bajas".

 

Por otro lado, en cuanto a la falta de asistencia que alertaba CCOO, el Gobierno regional afirma que es algo lógico, "los alumnos que contraen el Covid-19 no asisten a los centros". Y aseguran que los centros educativos tienen los medios necesarios para poder adquirir "todo el material sanitario que requieran".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR