REGIONAL | Los anticuerpos protegen más de un año después del contagio

Es el resultado de uno de los estudios más largos realizados hasta el día de hoy

Es el resultado de uno de los estudios más largos realizados hasta el día de hoy

Anticuerpos contra el Covid.

Imagen: Archivo

Si has pasado el Covid, debes saber que los anticuerpos te protegen hasta un año después del contagio. Las personas que han pasado el virus, independientemente de la gravedad de los síntomas, presentan anticuerpos neutralizantesmás allá de un año después de la infección. Este es el resultado de un estudio de IrsiCaixa en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA). 

 

En los pacientes hospitalizados, la producción de anticuerpos es superior, pero su capacidad de bloquear nuevas variantes del Covid se ve más afectada en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con sintomatología leve, que generan menos anticuerpos, pero más protectores.

 

Por lo tanto, una infección severa parece generar más anticuerpos, pero de peor calidad. "Tener una buena respuesta inmunitaria es clave, sobre todo ahora con la aparición de nuevas variantes que pueden comprometer la efectividad de nuestras defensas", comenta Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa y co-autor del estudio.

 



Al añadir la vacuna, la respuesta inmunitaria contra el virus se potencia claramente

La buena noticia es que, al añadir la vacuna, observaron que la respuesta inmunitaria contra el coronavirus se potencia. Gracias a la administración de la vacuna, los niveles de anticuerpos de las personas participantes del estudio, de diferente magnitud según la sintomatología, han llegado a valores comparables.

 

"Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación", celebra Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

 

"Sin embargo, hay que seguir haciendo un seguimiento de la inmunidad de la población a largo plazo para poder saber cuánto dura y si sigue siendo efectiva ante las nuevas variantes. Sólo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la actual pandemia", concluye.

 

Durante poco más de un año, el equipo ha hecho un seguimiento a 332 personas. "Se trata de uno de los seguimientos más largos hechos hasta el momento en personas que han pasado la COVID-19", explica Julià Blanco, investigador IGTP en IrsiCaixa.  añade.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR