REGIONAL | Lobato y Ayala se enfrentan en el debate de las primarias socialistas con un único punto en común: la secretaria general

Ayala llama a la rebeldía de los militantes, mientras Lobato busca un partido “nítidamente de izquierdas”

Ayala llama a la rebeldía de los militantes, mientras Lobato busca un partido “nítidamente de izquierdas”

Juan Lobato y Javier Ayala con la moderadora antes del debate.

Imagen: PSOE

Las primarias del partido socialistas se acercan, por lo que los candidatos fueron llamados a celebrar un debate organizado por la gestora en la sede del PSOE madrileño entre la calle Ferraz y el Templo de Debod. A las 19:30 del miércoles estaban llamados a debatir, Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada y Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real y miembro de la Asamblea.

 

El debate moderado por María José Escalera empezó a la hora prevista con un turno de palabra de Juan Lobato. El exalcade de Soto del Real señaló que “tenemos que tener claro que Madrid es una región progresista”. Dicho esto, paso a expresar los dos motivos que él cree que se han producido para que la ciudadanía desconecte. El primer problema del PSM habría sido la falta de capacidad para “adaptarse a la situación política. Madrid es una región que se mueve a toda velocidad.” El segundo, problema que tiene el PSOE Madrileño, según Lobato, sería una falta de comunicación.

 

Por su parte, Javier Ayala le respondió que el análisis del que hay que partir es que “somos tercera fuerza política” porque “el candidato no estaba cómodo”, “se dieron muchos bandazos en la campaña electoral” y que “la lista no fue elegida por los militantes”. 

 

También, Ayala expresó que “aterrizo en la realidad todos los días cada vez que voy al Ayuntamiento de Fuenlabrada”. Rápido respondió Lobado señalando que “¿no todo es Fuenlabrada?” y ejemplificó esto en que mientras era alcalde de Soto del Real instauró dos horas gratuitas de inglés para los niños del municipio. Ayala no se calló y le apuntó que él en su municipio paga la comida de los alumnos.

 

En el terreno del partido, Ayala anunció la voluntad de que “el día 24 solo haya un partido”, por eso ofreció a Lobato ser su número dos en la ejecutiva o lo que es lo mismo, vicesecretario general. Por su parte, el diputado en la Asamblea rechazó la propuesta porque él quiere una ejecutiva paritaria y cremallera, es decir, que si el número uno es un hombre, la número dos tiene que ser una mujer.

 

Después del rechazo de Lobato y sobrevolando una idea poco feminista del proyecto del alcalde de Fuenlabrada, Ayala apuntó que él en cualquier caso no sería candidato ni a la Asamblea, ni al Ayuntamiento, que se encargarían dos mujeres de ello.

 

Esto se debe a la visión de bicefalia que tiene Ayala, porque según él, el PSM ya ha probado que el secretario general sea el candidato apuntando a que “siempre ha acabado mal” y que “si sale otra vez mal, pues otros cuatro años del PP”. Dicho modelo lo emparentó al otro candidato frente al suyo que busca construir más “liderazgos entorno al PSOE”.



Izquierda caliente vs. Izquierda templada

Uno de los puntos de mayor voltaje del debate fue cuando Javier Ayala le sacó un titular de la SER, donde Lobato decía que hay que buscar el voto de la izquierda “templada”. Así que el candidato de Soto del Real rechazó las declaraciones y aludió a que el propio medio tuvo que cambiar el titular. Realmente no fue así y si dijo que habría que conquistar ese voto en la entrevista que le realizaron previamente.

 

De todas maneras, Lobato se defendió de la acusación reflexionando que el pasado 4-M, el PSM perdió 13 escaños de los cuales solo 4 fueron a Más Madrid, “por lo que hay que ir a por ese votante”. Además, reafirmó que su proyecto es “nítidamente de izquierda”.

 

Otro punto de fricción fue el modelo de partido. Ayala acusó a Lobato de ser parte del aparató que ha llevado al partido a la situación en la que esta. Además, aposto por abrir el partido a la sociedad civil y que la militancia opine sobre las decisiones que se toman

 

Por su parte, el exalcalde de Soto del Real defendió crear reuniones sectoriales cada dos meses en las distintas agrupaciones para fiscalizar el proyecto y reuniones regionales (por áreas geográficas de Madrid) cada tres meses. Además, afirmó que por cada tramo de diez diputados en las listas dos serían elegidos por la militancia directamente. Los 8 restantes serian dirigidos por la dirección, ya que “tiene que tener peso político”. En resumen, dijo que su proyecto es un modelo con “mucho trabajo”.

 

El debate concluyó con dos minutos para candidato. Ayala los utilizó estos minutos para hacer “un llamamiento a la rebeldía” porque “el cambio en Madrid empieza contigo”. Por su parte, Lobato dijo que “lo más importante es la militancia”, por eso ha hecho una “campaña en positivo” “pensando en el día 23, y sobretodo en el 24”. Además remarcó que tiene “esperanza” y que esta en la pujanza de la secretaria general porque “hay un gran equipo”.

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR