REGIONAL | Lo que hay que tener en cuenta después del estado de alarma

Entender la física de los aerosoles es clave para seguir manteniéndose seguro, apuntan los expertos

Entender la física de los aerosoles es clave para seguir manteniéndose seguro, apuntan los expertos

Imagen: Archivo

España puso fin al estado de alarma este 9 de mayo y científicos y expertos como Eduardo Costas, catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, subrayan la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad porque "el coronavirus no se ha ido. Lo único que ha desaparecido son las limitaciones de los políticos", apunta en un artículo.

 

Costas destaca como uno de los avances científicos "más relevantes" saber que la COVID-19 se transmite sobre todo por el aire, en los aerosoles, es decir, las gotas de saliva y fluidos respiratorios de tamaño minúsculo que emitimos al hablar, gritar, toser, estornudar o respirar. Estos aerosoles se convierten en "una disciplina fundamental para entender qué actividades podemos hacer manteniéndonos a la vez seguros frente al coronavirus", asegura el catedrático. 

 

Medidas físicas 

 

Lo primero que hay que tener en cuenta, según explica Costas, es saber que para contagiarnos de la COVID-19 "debemos estar expuestos al menos a un cierto número de coronavirus. Es lo que se llama la mínima dosis infectante". "Si todos los SARS-CoV-2 de la Tierra estuvieran repartidos homogéneamente por toda la atmósfera del planeta, nadie se contagiaría. Sin embargo, si estos estuviesen en una habitación pequeñísima en la que una persona entra sin mascarilla, ya en la primera respiración entraría en su interior una dosis tan descomunal de SARS-CoV-2, que seguramente la mataría en poco tiempo", plantea el experto. Por tanto: 

 

- Al aire libre, hay menos probabilidades de aspirar una dosis infectante del coronavirus. 

- En un local interior bien ventilado hay menos riesgos que en uno que carezca de ventilación. 

 

 



"La principal vía de contagio es a través de los aerosoles que respiramos directamente".

"En los ambientes interiores, sobre todo si son húmedos y mal ventilados, los aerosoles de una persona pueden permanecer flotando en el aire durante horas y difundirse por todo el local (aunque también se necesita un determinado grado de humedad para que los aerosoles no se «sequen»)", afirma Costas.

 

Por su otra parte, en los ambientes exteriores, "los aerosoles de una persona se diluirán muy pronto y serán arrastrados por el viento"

 

Probabilidades de contagio 

 

El académico llama a la prudencia y la responsabilidad de cada uno para disminuir las probabilidades de contagio. "La probabilidad que yo tengo de contagiarme al reunirme con, por ejemplo, 10 de estos colegas prudentes a la semana, es mucho menor que la que corro cuando doy prácticas a la misma cantidad de alumnos, algunos de los cuales es posible que se entretenga asistiendo a fiestas ilegales en locales clandestinos varias veces por semana", asegura Costas.

 

Asimismo, según indica, diversos estudios han estimado que "en un establecimiento hostelero con el mismo tipo de clientes las probabilidades de contagiarse en su interior (en el que cumple escrupulosamente las limitaciones de aforo y distancia de seguridad) son unas 25 veces más altas que las de contagiarme en la terraza".

 

"La principal vía de contagio es a través de los aerosoles que respiramos directamente", afirma el catedrático, aunque las autoridades, señala, "han insistido mucho en los lavados de manos y el uso del gel hidroalcohólico (lo que no sin duda no está mal, pues también es una forma de contagio)".

 

Recomendaciones 

 

Eduardo Costas, catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, recomienda: 

 

1. Usar mascarillas correctamente ajustadas, mejor FPP2 o FPP3 ante la menor posibilidad de riesgo. 

 

2. Disfrutar de todas las actividades que pueda en el exterior, pero ser muy, muy prudente en interiores.

 

3. Si por lo que sea hay que estar en un local interior, ventilar continuamente. La inminente llegada del buen tiempo puede facilitar las cosas. Y si es un sitio está mal ventilado, irse cuanto antes.

 

4. Mantenerse alejado de las personas que siguen estilos de vida peligrosos. Aunque sean de la familia. Si se va de fiestas, se tiene demasiados contactos o son personas poco prudentes, mejor tratarlas con mucho cariño pero por vídeo conferencia.

 

5. Lavados frecuentes de manos y el uso gel hidroalcohólico.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR