SDO PROGRAMAS | 'La Bestia' de Carmen Mola: La idea machista de tres hombres gana el Premio Planeta del millón de euros

Los guionistas eligieron un pseudónimo femenino como estrategia comercial para sus novelas

'La Bestia' de Carmen Mola: La idea machista de tres hombres gana el Premio Planeta del millón de euros

Los guionistas eligieron un pseudónimo femenino como estrategia comercial para sus novelas

Carmen Mola no es una escritora, no es una mujer. La autora que se ha llevado el Premio Planeta por 'La Bestia' es, en realidad, el producto de marketing creado por tres guionistas, todos ellos hombres. ¿Por qué elegir el nombre de una mujer? ¿Por qué no? dicen algunos. ¡Qué histéricas!, comentan otros. La respuesta es sencilla: no todo vale. Hay que mirar con perspectiva. Está mal utilizar como nombre el seudónimo de una mujer si eres un hombre, o tres, y facturas miles de euros con una trilogía. ¿Sabes por qué? Porque igual tu hueco, o el de tres señores, podría estar ocupado en cualquier librería por una autora de verdad, de esas mujeres que escriben, que tocan, que cantan, que pintan, que crean. Sin embargo, en vez de aplicar una perspectiva de género a la realidad para observar que las mujeres seguimos estando infrarrepresentadas y que faltan nuestros nombres en estanterías, en carteles, en listas de premiadas… tres hombres deciden instrumentalizarnos, usarnos, y lucrarse con ello.

Hablan en nombre de una mujer en entrevistas, se inventan su vida y sus experiencias y escriben en su nombre, en nuestro nombre. ¿Para qué dejar paso? ¿Para qué dejar espacio? ¿Para qué dejar que seamos nosotras las que hablemos y escribamos sobre nosotras mismas o sobre lo que queramos contar? 'La Bestia' se llama la novela de estos tres señores, que son, a su vez, Carmen Mola, y que se han llevado el premio Planeta y el aplauso del patriarcado. Bestia me parece a mi el trasfondo de todo esto.

 



Carmen Mola no es una escritora, no es una mujer. La autora que se ha llevado el Premio Planeta por 'La Bestia' es, en realidad, el producto de marketing creado por tres guionistas, todos ellos hombres.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 03/11/2021 23:01
¿Te ha molestado que las mujeres no estáis lo bastante representadas en los estantes de las librerías? ¿En serio?
Comprar libros o no comprarlos porque su autoría corresponda a un hombre o una mujer es como elegirlos porque los colores de la cubierta conjuntan mejor con los de la habitación. Lo único que dejas claro es que la calidad literaria poco o nada tiene que ver con la industria editorial y que un nombre puede marcar la diferencia entre que un libro se lea o no se lea.
De todos modos, nadie cree en los Premios Planeta. En el peor de los casos, es un fraude dentro de otro fraude. Que se lo hayan llevado tres tíos listos que quizás no sean grandes literatos pero, desde luego, saben como vender una historia, no deja de tener cierta ironía.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR