REGIONAL | La Asamblea mantiene la gresca con la izquierda presentando enmiendas a la totalidad a los presupuestos

Ayuso califica de “fracasada abogada” a una diputada de Podemos

Ayuso califica de “fracasada abogada” a una diputada de Podemos

Ayuso en el pleno.

Imagen: Comunidad de Madrid

En la Asamblea se nota cierta tensión. La semana pasada ya fue latente con la expulsión polémica de una diputada socialista, pero esta no se han bajado los decibelios, sino que se han mantenido.

 

La sesión de control ha comenzado con un tenso rifirrafe entre la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha intervenido la presidenta de la cámara, Eugenia Carballedo.

 

Todo ha venido porque la portavoz morada ha recordado lo sucedido en el pleno pasado con la expulsión de la socialista Carmen López por acusar al hermano de Ayuso de “ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a que empresa hay que contratar".

 

 

Carballedo al escucharlo intervino para apuntar que "mal empezamos". A pesar de esto, Carolina Alonso ha proseguido diciendo que "la empresa del hermano de Ayuso" se ha llevado 10 contratos y la oposición "cero explicaciones".

 

Ayuso en su turno de réplica ha afirmado que "no he intervenido en mi vida en un solo contrato. No tengo ninguna relación con mi familia. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo ha dicho muy claro en la última intentona que ha tenido su compañera”, a lo que ha seguido con un “la fracasada abogada que tiene a su lado”.

 

Las palabras de Ayuso hacia Alejandra Jacinto han hecho que la portavoz morada pidiera amparo a la presidenta de la Cámara "por haberse faltado gravemente” a la compañera de bancada. Carballedo le ha pedido que "no se atropellara" y que con serenidad le dijera el artículo por el que le pedía la palabra.

 

Carolina Alonso le ha dicho que "me ha atropellado usted a mí", para a continuación la presidenta de la Asamblea denegarle la palabra. A pesar de esto ha continuado hablando con el micro cerrado y ha servido para que Carballedo le dijera que “dejen de entorpecer la buena marcha del debate. Tienen obligaciones, en el caso de usted el artículo 135.3. Siéntese y deje de entorpecer la buena marcha y deje de interrumpir el debate".

 

El debate ha continuado con VOX que ha preguntado sobre la justicia y el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Rocío Monasterio ha señalado que “necesito que me digan qué defienden, que digan una cosa y la hagan. Y lo único que pido es que Génova no le impida a usted -en referencia a Díaz Ayuso- pactar unos Presupuestos con VOX, que son buenos para los madrileños”.

 

Por su parte, la presidenta ha apuntado que frente a la “amenaza” a la independencia judicial de Moncloa, la Comunidad volverá a promover la reforma para el nombramiento de los jueces del TSJM.



Los presupuestos

Además de lo sucedido en el pleno, hoy era el último día en el registro para presentar las enmiendas a la totalidad. Todavía faltan unas horas, pero podemos dar por presentadas todas, es decir, una del PSOE, otra de Más Madrid y otra de Unidas Podemos.

 

La formación morada fue la primera en anunciar una enmienda a la totalidad porque los presupuestos presentados suponen "un ataque frontal contra los servicios públicos" y "no sirven para reactivar la economía". 

 

Por su parte, Más Madrid registro ayer la propuesta bajo el pretexto de que los presupuestos están "caducos" y no están "a la altura" de las exigencias de los madrileños. Además, añaden que estas cuentas convierten a Madrid "en el vagón de cola de España en materia sanitaria, educativa o de fomento del empleo".

 

 

La última enmienda a la totalidad es del PSOE que aluden a “unos presupuestos alejados de la realidad madrileña”. Su portavoz, Juan Lobato, ha señalado que “llevábamos un par de semanas en las que le hemos dado esta oportunidad al gobierno del PP de que saliera de ese yugo de VOX

 

En cuanto, a las negociaciones del Gobierno regional con VOX parecen que siguen encalladas. Así que habrá que seguir presidente de lo que sucede en las próximas semanas. De momento, la formación de Rocío Monasterio no ha presentado una enmienda a la totalidad. Esto parece hacer ver que el ejecutivo madrileño salve el primer trámite de las cuentas, que no significa que tenga las cuentas aprobadas. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR