REGIONAL | Herpes zóster o 'culebrilla', otra de las reacciones de la vacuna

Se produce por la reactivación del virus de la varicela

Se produce por la reactivación del virus de la varicela

Reacciones cutáneas.

Imagen: British Journal of Dermatology

El ritmo de vacunación continúa, el 60% de la población tiene la pauta completa y cerca del 70% tiene una dosis.  De esta forma,  seguimos conociendo nuevos efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19, además de los conocidos por todos como el dolor de brazo, dolor de cabeza y malestar general. Es vez hablamos del herpes zóster, también llamado 'culebrilla'

 

La infección por Covid provoca diferentes reacciones cutáneas entre la población, tal y como revela un estudio del British Journal of Dermatology. Ahora sabemos que las vacunas también pueden originar estas reacciones en la piel. Por lo general, la mayoría son leves como eritema (enrojecimiento) y edema local (inflamación) en la zona circundante a la inoculación.

 

También existen manifestaciones que se presentan pasados 3 días y hasta 14 días después (reacciones tardías), siendo un porcentaje variable según el tipo de vacuna (84%, Moderna y 17% Pfizer), tal y como informa José María Rumbo-Prieto en el informe "Reacciones cutáneas asociadas a la vacuna Covid, ¿qué sabemos?".

 

 



Otra de las reacciones es la llamada "Brazo COVID" que aparece entre los dos y siete días después del pinchazo

Según el mismo informe, hay estudios dermatológicos que inciden en un tipo particular de reacción por ser muy llamativa que recibe el nombre de “COVIDARM o Brazo COVID”. Es una reacción en la piel que suele presentarse entre los dos y siete días posteriores al pinchazo. Los pacientes con esta reacción experimentan un enrojecimiento o hinchazón en la zona del pinchazo que puede ir acompañado de un dolor persistente.

 

Otros casos de reacciones adversas dermatológicas tardías menos comunes son: brotes de herpes zóster, herpes simple o exantemas similares a la pitiriasis rosada. En casi el 14% de los casos analizados se manifestó el herpes zóster, según el estudio del British Journal of Dermatology

 

¿Qué es el herpes zóster?

 

La culebrilla es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo. Los principales signos de culebrilla incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo. En general, se presenta a un lado del cuerpo o la cara

 

La acción de la vacuna se asemejaría a una reactivación del virus de la varicela. 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR