REGIONAL | Guía de periodismo no sexista para los Juegos Olímpicos

ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional han elaborado un nuevo manual de periodismo no sexista con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional han elaborado un nuevo manual de periodismo no sexista con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Imagen: Juegos Olímpicos Tokyo 2020

ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional han publicado en Argentina una guía de periodismo con el fin de evitar coberturas deportivas sexistas que podría extenderse al resto de países y lograr transmitir una información deportiva libre de estereotipos durante los Juegos Olímpicos.

 

 

 

El manual está disponible en pdf, en la web oficial de la ONU Mujeres y fue elaborada en el marco del programa Una victoria lleva a la otra (OWLA), una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de promover el empoderamiento de niñas y adolescentes a través del deporte.

 

 

Como se menciona en el propio manual: "Este documento recopila, analiza y sirve de guía para detectar el sesgo en el tratamiento de los medios de comunicación en el deporte" y podrá ser difundido y reproducido siempre que se cite la fuente.

 



el objetivo es promover el empoderamiento de niñas y adolescentes a través del deporte

 

El manual hace un recorrido por diferentes temas claves como "Las mujeres en el deporte", "Sexismo en el deporte", "Estereotipos de género en el deporte", o "Qué significa incluir las perspectiva de género en el discurso periodístico deportivo". Para abordar estos conflictos se proponen marcas del sexismo en el lenguaje deportivo que podemos evitar como: Referirse a las mujeres como “las chicas”, sea cual sea el deporte, su edad o categoría (citando desde el manual), y algunas alternativas que nos pueden ayudar a conseguir un lenguaje no sexista e inclusivo que permita su oralidad, sin signos como o/a, los signos @, etc. 

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR