REGIONAL | Fumar podría disminuir el número de anticuerpos tras la vacuna

Según un estudio realizado en Japón, no revisado por otros expertos

Según un estudio realizado en Japón, no revisado por otros expertos

Fumar podría reducir la eficacia de la vacuna.

Imagen: Archivo

Un nuevo estudio realizado en Japón, que aún no ha sido revisado por otros expertos, ha analizado muestras de sangre de 378 trabajadores sanitarios de entre 32 y 54 años que habían recibido la vacuna de Pfizer tres meses antes.

 

Según sus hallazgos, publicados en la base de datos médica ‘medRxiv, los investigadores descubrieron que los niveles de anticuerpos eran más bajos en los individuos de mayor edad. Esto no es nuevo, pues ya se había constatado en otros estudios. Sin embargo, tras ajustar la edad, el equipo descubrió que el menor número de anticuerpos se relacionaba con dos premisas: ser varón y tener el hábito de fumar.

 



Dejar de fumar antes de la vacunación podría mejorar la eficacia de Pfizer

Los autores del estudio relacionan la diferencia de anticuerpos entre los dos sexos con la mayor tasa de tabaquismo entre los hombres. Además, han descubierto que los exfumadores no vieron una reducción similar de los anticuerpos, por lo que dejar de fumar antes de la vacunación puede mejorar la eficacia de la vacuna Pfizer”.

 

Aunque no es el primer estudio que encuentra relación entre el tabaco y anticuerpos más bajos, los autores creen que sería necesario realizar más investigaciones para sacar conclusiones sólidas. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR