REGIONAL | Este es el fármaco que podría ser útil contra el Covid

Investigadores del CNIC prueban con éxito el metoprolol en pacientes ingresados en la UCI

Investigadores del CNIC prueban con éxito el metoprolol en pacientes ingresados en la UCI

Tableta de pastillas.

Imagen: Archivo

¿Conoces el metoprolol? Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descrito la eficacia de este medicamento en pacientes críticos con Covid-19. Los resultados se han publicado en la revista Journal of American College of Cardiology (JACC).

 

El metoprolol es un fármaco, de menos de dos euros, utilizado desde hace más de 30 años para enfermedades severas del sistema cardiovascular. 

 

La expresión más grave de la Covid es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. La infección pulmonar por SARS-CoV2 puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación / hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central. Actualmente, hay una falta de terapias para tratar el SDRA asociado a Covid-19.

 



El tratamiento mejoraba la oxigenación de los pacientes

El equipo de Borja Ibáñez, director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Cardiovascular del CNIC, descubrió que el metoprolol, un betabloqueante tradicional, tiene un efecto muy selectivo sobre el neutrófilo hiperactivado en los infartos.

 

Ensayo clínico con 300 pacientes

 

"Aleatorizamos a 20 pacientes con Covid-19 severo y recién intubados a metoprolol intravenoso", señala Ibáñez. Los resultados, señala el Dr. Eduardo Oliver, co-firmante del estudio e Investigador del programa de atracción de talento de la Comunidad de Madrid en CNIC, muestran que el tratamiento “reducía significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoraba la oxigenación de los pacientes.

 

El Dr. Ibáñez matiza que, “aunque debemos ser cautos ya que se trata de un estudio piloto inicial, hemos observado que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se asocia a una reducción muy significativa del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar, y esto parece derivar en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR