REGIONAL | España mantiene el liderazgo en donación de órganos

Ha ocupado la primera posición a nivel mundial durante 29 años

Ha ocupado la primera posición a nivel mundial durante 29 años

Donación de órganos.

Imagen: Archivo

La actividad de donación y trasplante en el mundo sufrió un importante descenso el pasado año como consecuencia de la pandemia. Esto es lo que se desprende del último informe del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos se recogen anualmente en la Newsletter Transplant del Consejo de Europa. 

 

A pesar de los efectos de la crisis sanitaria, España se mantiene en 2020, y ya son 29 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación. Nuestro país presenta una tasa de 38 donantes por millón de población.

 

El Registro Mundial refleja, también, la importante contribución española a la donación de órganos. El año pasado, aportó el 19% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

 

Pese al descenso de la actividad española por la pandemia, las cifras registradas por nuestro país en 2020 fueron muy superiores a las de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la crisis sanitaria. Estos datos muestran la capacidad de resistencia y de recuperación de nuestro sistema de trasplantes en un entorno epidemiológico de gran complejidad.

 

 

 



España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, cifra que solo superó Estados Unidos

En 2020, se efectuaron 122.341 trasplantes en los 82 países que han participado en esta edición de la Newsletter Transplant. De ellos, 76.397 fueron trasplantes de riñón (30% de donante vivo), 30.275 de hígado (18% de donante vivo), 7.840 de corazón, 5.765 de pulmón, 1.910 de páncreas y 151 de intestino. El trasplante cardíaco fue el que mejor resistió a la pandemia, con un 8% de descenso. 

 

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que solo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR