REGIONAL | Encuentran partículas de acero en las vacunas producidas en España y bloqueadas por Japón

Se suspendió su aplicación debido al fallecimiento de dos vacunados

Se suspendió su aplicación debido al fallecimiento de dos vacunados

Vacuna Moderna.

Imagen: Archivo

Las vacunas de Moderna fabricadas en España que fueron bloqueadas en Japón siguen dando de qué hablar. En los viales, producidos en centros de la farmacéutica Rovi, se han identificado partículas de acero inoxidable "del tipo 316", según ha informado la compañía farmacéutica. Pero, añade que la anomalía no representa "un riesgo indebido para la seguridad del paciente".

 

Estas son las conclusiones de la investigación y los análisis de laboratorio conducidos por la farmacéutica estadounidense y su distribuidora en Japón, Takeda, a raíz de la decisión del Gobierno nipón de bloquear 1,63 millones de dosis de la vacuna tras detectarse sustancias extrañas en algunos frascos.

 



La causa más probable de los restos de acero es la fricción entre piezas de este material por un fallo en la cadena de producción

El informe dice que los restos proceden de “un aparato de la cadena de producción”, según han revelado en un comunicado publicado este miércoles por Moderna y Takeda tras la investigación en la que también ha participado la farmacéutica española Rovi, que produce y envasa la vacuna para el mercado nipón, entre otros.

 

La causa "más probable" de los restos de acero hallados en los viales de las vacunas es la fricción entre piezas de este material debido a un fallo técnico en la cadena de producción, un problema que habría alcanzado a "uno de los tres lotes de Moderna afectados", según el comunicado.

 

Las dos farmacéuticas añaden que en caso de que pequeñas partículas de acero fueran inyectadas en un músculo, "podría producirse una reacción local, pero es poco probable que resulte en otras reacciones adversas".

 

Continúa la investigación

 

El Gobierno decidió suspender la administración de los lotes de Moderna tras el hallazgo de sustancias extrañas en el lote 3004667, que fueron producidas en centros de la farmacéutica Rovi en España.

 

Takeda y Moderna señalaron que por ahora "no hay pruebas" de que las muertes hayan podido ser causadas por las vacunas, aunque destacan la importancia de llevar a cabo una investigación formal para confirmarlo.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR