REGIONAL | El Ministerio de Consumo publica una guía para elegir juguetes "sin estereotipos sexistas"

Con la llegada de la Navidad pretenden ayudar a los padres en la elección de los regalos para los más pequeños

Con la llegada de la Navidad pretenden ayudar a los padres en la elección de los regalos para los más pequeños

Jueguetes

Imagen: Pixabay

La Navidad ha llegado y con ella, las compras para llenar de regalos a todos nuestros seres queridos, en especial a los niños que son los que más disfrutan con la celebración de estas fiestas. Por eso, para ayudar a los padres a que no se cometan errores a la hora de seleccionar los juguetes que van a regalar a los más pequeños de la casa, el Ministerio de Consumo, ha elaborado una extensa guía para la elección de juguetes "sin estereotipos sexistas". 

 

En el manual, se exponen algunas de los muchos efectos que la elección de los juguetes pueden tener en los niños, tal como se refleja en la Encuesta Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?' de 2021, en la que se vuelven a ver patrones repetidos de años anteriores. Los niños eligen profesiones como futbolista (25,1%) o policía (15,6%), las cuales despiertan admiración en la sociedad por su relación con una actividad física exigente, mientras que las niñas vuelven a escoger aquellas relacionadas con los cuidados o la belleza, como pueden ser profesoras (19,9%), doctoras (16,7%) y peluqueras (12,1%). 

 

 

En una de las partes de la guía se explica las "pistas" que ayudan a reconocer si un juguete es sexista o no. Como por ejemplo si utilizan colores como el rosa, para las niñas, o el azul, para los niños. O si su nombre incluye términos como "mini", "peque" o sufijos como "-ita" para las chicas y "súper", "mega" o "colosal" para los chicos. 



En una de las partes de la guía se explica las "pistas" que ayudan a reconocer si un juguete es sexista o no

 

Además, el manual da una serie de consejos para poder elegir los juguetes de una forma equilibrada y así evitar seguir fomentando estereotipos tan ligados, en muchas ocasiones, a estos regalos para los peques de la casa. Entre las preguntas que un padre debería hacerse al escoger un juguete están: "¿refuerza una creencia previa o aporta una nueva perspectiva?", "¿es un comportamiento apropiado para alguien de su edad o para una persona adulta con capacidad de razonar" o "¿le ayuda a ser tolerante con las diferencias?".

 

Al final de la guía también se pueden encontrar ideas de juguetes según la edad del niño para ayudarle a potenciar sus habilidades, despertar su imaginación y fomentar su conocimiento. Se puede descargar al completo aquí

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR