REGIONAL | El Gobierno saca adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022

Se incluyen modificaciones como el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades

Se incluyen modificaciones como el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades

Las nuevas cuentas entrarán en vigor el 1 de enero.

Imagen: Moncloa.

 

 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 han superado la votación final en el Pleno del Congreso de los Diputados con un respaldo holgado. De esta manera, concluye el trámite parlamentario y las cuentas públicas han quedado aprobadas de manera definitiva, por lo que estarán listas para entrar en vigor el próximo 1 de enero. Se trata de los segundos Presupuestos consecutivos que aprueba este Gobierno de coalición en tiempo y forma, algo que no ocurría desde mediados de la década pasada. El pasado 7 de octubre el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que inició su trámite en el Congreso el día 13 de ese mes.

 

 

La Cámara Baja aprobó las cuentas públicas el 25 de noviembre y posteriormente fueron remitidas al Senado. En ese sentido, el 9 de diciembre los Presupuestos de 2022 comenzaron su debate en la Cámara Alta y han superado las diferentes votaciones hasta concluir este martes con la ratificación en el Congreso de la enmienda incorporada en el Senado, lo que supone la aprobación definitiva de los Presupuestos.

 

 

Se trata de las cuentas con el mayor respaldo político de la historia teniendo en cuenta que hasta 15 formaciones distintas, entre el Congreso y el Senado, han secundado estas cuentas. No obstante, y pese a la luz verde a la enmienda de las lenguas cooficiales, socios del bipartito como ERC y Bildu ya han advertido de que no apoyarán la reforma del mercado del trabajo si no se introducen determinadas modificaciones en el texto. 

 

 

Otro de los problemas que planean sobre las cuentas de inmediata entrada en vigor es el relativo a los cambios propuestos para asuntos que se extralimitan del perímetro económico. Tanto el Tribunal Constitucional como los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados han informado de que proyecto presupuestario no puede regular otras cuestiones no relativas a la categorización financiera, como es el caso de las reformas sobre asilo o las previstas en el seno de la corporación de RTVE, entre otras. 

 

 

En las cuentas de 2022 se contemplan 26.355 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, encaminados a la modernización y transformación del sistema productivo, dirigiéndolo hacia la digitalización, la transición verde, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

 

 

 



Tanto el Tribunal Constitucional como los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados han informado de que proyecto presupuestario no puede regular otras cuestiones no relativas a la categorización financiera, como es el caso de las reformas sobre asilo o las previstas en el seno de la corporación de RTVE.

 

 

Los Presupuestos de 2022 cuentan con un gasto social en máximos históricos, con 240.375 millones de euros. Incluyen partidas récord en áreas como las becas, que contarán con más de 2.000 millones de euros, las pensiones, que se revalorizarán conforme al IPC real, la dependencia, cuya dotación aumenta un 23,3% o la actualización del Ingreso Mínimo Vital, que, junto a otras prestaciones, alcanzará en 2022 los 4.436 millones de euros.

 

 

 

 

Las Comunidades Autónomas, por su parte, recibirán 126.500 millones de euros en 2022. En cuanto a las Entidades Locales, éstas recibirán 23.350 millones de los PGE de 2022. En línea con el objetivo contemplado en los fondos europeos de profundizar en la cohesión de todos los territorios, los Presupuestos Generales del Estado contarán para el próximo año con 4.200 millones destinados a políticas para afrontar la despoblación y el reto demográfico.

 

 

Para 2022 se prevé un crecimiento de los ingresos tributarios del 8,1%, unas previsiones prudentes teniendo en cuenta que el avance de liquidación de 2021 incluido en los PGE 2022 recoge que la recaudación aumente un 10,8% este año y que los datos más recientes muestran un crecimiento incluso superior. Es decir, la estimación de ingresos de 2022 es más prudente que la de 2021.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR