REGIONAL | El calvario de los pacientes con covid persistente

El 86% sufre problemas psicológicos

El 86% sufre problemas psicológicos

Mujer con síntomas Covid.

Imagen: Archivo

Un 86,2% de los pacientes con Covid persistente sufren también trastornos psicológicos o emocionales como angustia y depresión, según un estudio que han llevado a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo Long COVID ACTS, en el que han participado 2.100 pacientes.

 

Además de tener síntomas del coronavirus semanas o meses después de la infección inicial, como fatiga extrema, dificultades para respirar, tos y dolores en las articulaciones o en el cuello, también acaban sufriendo depresión y ansiedad.

 



La pandemia ha producido un incremento del 30% de los trastornos emocionales

"Algunos de estos síntomas son de naturaleza neurocognitiva: alteraciones de la memoria, de la atención, de la concentración... con un impacto importante en el desarrollo de su día a día, desembocando frecuentemente con trastornos de angustia y depresión", explica Gloria Rius, enfermera y psicóloga de la Aificc.

 

Además, diferentes expertos en salud han anunciado que la pandemia ha producido un incremento del 30% de los trastornos emocionales en la población general y estudios recientes del Hospital de San Juan de Dios apuntan a que estos incrementos son aproximadamente de un 50% en población infantil y adolescente. 

 

Los mayores: los más vulnerables

 

El colectivo de gente mayor es especialmente vulnerable porque hasta la vacunación han estado aislados del entorno social, comunitario y familiar.

 

"Observamos que a algunas de estas personas mayores que han sufrido soledad ahora les cuesta nuevamente recuperar la dinámica de socialización, sea porque tienen miedo o porque no se sienten con ánimos", ha apuntado Ríos.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR