REGIONAL | Detenida la exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias por presunta corrupción urbanística

La Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento y el número de arrestados ya supera la decena

La Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento y el número de arrestados ya supera la decena

Mariluz Lastras, antigua regidora de la localidad.

Imagen: PSM.

 

 

Agentes de la Guardia Civil han procedido al registro del edificio del Consistorio de San Martín de Valdeiglesias y otras empresas relacionadas con el Ayuntamiento, tanto en dicha localidad como en otros municipios de la región, en el contexto de la operación 'Pantano', una investigación tras la pista de posibles irregularidades en diversas concesiones municipales en el pantano de San Juan y que, de momento, se ha saldado con el arresto de oficio de la exalcaldesa, Mariluz Lastras, y de más de una decena de empresarios urbanísticos, colaboradores y políticos, entre ellos cuatro ediles de la antigua corporación.

 

 

Se les acusa de un presunto delito de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos por supuestas adjudicaciones irregulares a familiares y amigos, según informan fuentes de la Benemérita.  La investigación penal se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero. La Fiscalía Anticorrupción, que posteriormente derivó al área de Móstoles, interponía una querella hace ahora dos años, a raíz de una denuncia interpuesta por el Partido Popular del municipio, en la que se incluyen los datos, en las cuentas municipales de 2016 y 2017, de luz verde a informes técnicos de un arquitecto municipal sin licencia ni condición de funcionario de carrera. 

 

 

 

 

Hay pagos registrados, por otro lado, sobre los que no existe “fiscalización previa” y subvenciones otorgadas para las que “falta justificación”. La Fiscalía apreciaba que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su, en aquel momento, teniente de alcalde, Luis Haro. Asimismo, se deduce un uso inadecuado de contratos menores, que no deben ser sometidos a concurso público según la normativa vigente.

 

 

El propio Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se explica que efectivos del Grupo de Delitos Económicos de dicho cuerpo de Seguridad se han personado durante la mañana del miércoles en las dependencias municipales con una orden judicial de entrada y registro. Los agentes también han registrado domicilios particulares e investigado diferentes operaciones relacionadas con la sociedad Costa de Madrid -cuya disolución figuraba entre los puntos del día del pleno previsto para este jueves- y al centro canino Monte Ida. Se estima que el número final de implicados llegue a la veintena.

 

 



Se les acusa de un presunto delito de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos por supuestas adjudicaciones irregulares a familiares y amigos.

 

 

Pese a haberlo advertido en innumerables ocasiones a los concejales de PSOE y a los concejales no adscritos, lamentamos profundamente estos hechos, que trataremos con absoluta transparencia y sin interferir en el desarrollo de la investigación”, dice el Consistorio, ahora gestionado por el PP, en una nota informativa, en la cual ha adelantado que se van a personar en la causa, ya que los implicados son personas del anterior equipo de gobierno. El Ayuntamiento, liderado por la Primera Edil Mercedes Zarzalejos, ha subrayado que continuará con normalidad su actividad, quedando suspendida la atención presencial y telefónica del Departamento de Obras.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR