REGIONAL | Consiguen controlar el incendio de Batres ¡tras más de 24 horas activo!

Más de 50 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando para sofocarlo

Más de 50 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando para sofocarlo

Los bomberos han disminuido a nivel 0 del plan INFOMA.

Imagen: Comunidad de Madrid

Tras más de un día intentando sofocar el incendio provocado en Batres, parece que los bomberos han logrado controlar el fuego. 24 horas de agonía, de trabajo, esfuerzo y cooperación entre las más de 50 dotaciones que han acudido al lugar.

 

Según el oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, ya pueden dar por controlado el incendio. Además, han mantenido durante toda la noche un dispositivo especial de control, y van a mantener un operativo para las labores de remate y de vigilancia, una medida que pretende prevenir cualquier reactivación del fuego.

 

Este incendio, que comenzó el domingo día 15 de agosto, ha alcanzado una superficie de 191 hectáreas. Durante el día de ayer se estuvo trabajando en su extinción y en algunos rebrotes que se daban en zonas aledañas. Así, tras más de un día de trabajo, parece que los agentes han conseguido remitir el incendio.

 



Durante el día de ayer se estuvo trabajando en su extinción y en algunos rebrotes que se daban en zonas aledañas

En la misma línea, los bomberos han disminuido a nivel 0 del plan INFOMA de la Comunidad de Madrid, es decir, no hay riesgo de propagación, y han afirmado que no supone un riesgo para la población ni para las masas forestales. Aún así, más de13 dotaciones siguen controlando el perímetro. 

 

Por su parte, el viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la región, Carlos Novillo, ha remarcado que el incendio de Batres continúa estabilizado y en fase de control. Así mismo, consideran que es necesario esperar aún para dar para confirmar definitivamente su extinción. "Continuamos con dotaciones asegurando todo ese perímetro".

 

Ahora, la Guardia Civil está investigando las causas que han desatado este suceso. Desde el cuerpo aseguran que, si hubiera más de un foco, sería una pista para dilucidar que el incendio ha sido provocado.

 

Plan INFOMA 

 

El plan INFOMA es el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) para el verano de 2021. Entre sus novedades, destacan un incremento de presupuesto adaptado a las necesidades derivadas por la borrasca Filomena, la incorporación de 100 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos y una unidad de drones que, en ocasiones, podrá sustituir a los medios aéreos.

 

El Plan permanecerá activado hasta el próximo 30 de septiembre y su presupuesto asciende a 41,3 millones de euros: 38,4 millones corresponden al propio Plan y los 2,9 millones restantes a trabajos extraordinarios de recogida de arbolado y ramaje generados por Filomena. Madrid es la comunidad autónoma española que mayor presupuesto dedica a la prevención y extinción de incendios forestales (70 euros por hectárea), así como la región de Europa que más medios materiales y humanos destina a estas labores, con un total de 590 efectivos diarios, 9 medios aéreos y 570 vehículos.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR