REGIONAL | Consejos ante las inminentes fuertes lluvias

El 112 ha activado la fase de pre-emergencia ante el riesgo de inundaciones.

El 112 ha activado la fase de pre-emergencia ante el riesgo de inundaciones.

Conviene seguir al máximo las recomendaciones de las autoridades, para evitar accidentes.

Imagen: archivo

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que a partir de las últimas horas de la jornada de hoy, martes, se espera un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una DANA. Las precipitaciones intensas, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una sola hora, y que serán generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, podrán tener lugar en forma de granizo de más de 2 cm de tamaño, e irán acompañadas de tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Existe aviso amarillo en la zona Sur, Sierra, Oeste y Vegas, y naranja en el caso de la zona del Henares y el área metropolitana. Por todo ello, y con el fin de evitar riesgos y accidentes, resulta de máxima importancia el hecho de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades pertinentes. 

 

 



Se deben evitar las zonas situadas en lugares altos, y se aconseja no hacer uso del vehículo si no resulta estrictamente necesario. 

 

 

Los consejos que se ofrecen desde el METEOCAM son los siguientes:

 

 

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y no refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

 

 

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

 

 

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

 

 

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

 

 

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

 

 

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR