NOTICIAS | Comunidad de Madrid vs CCOO: ¿qué pasará con los profesores madrileños?

Comisiones Obreras acusa al Gobierno regional con cifras "dudosas"

Comisiones Obreras acusa al Gobierno regional con cifras "dudosas"

Disputas entre Comisiones Obreras y la Comunidad de Madrid.

Imagen: Archivo

Se acerca el próximo curso y el futuro de los docentes queda un tanto desdibujado ante las declaraciones de la Comunidad de Madrid y las acusaciones de Comisiones Obreras. Desde el sindicato acusan al Gobierno regional de querer prescindir de más de 3.000 profesores para el próximo curso, así como de retirar las contrataciones realizadas para el curso de 2020/2021. Sin embargo, algunas cifras que presentan no corresponden con las dadas por la Comunidad de Madrid, ¿cuál es la verdad? Y, sobre todo, ¿qué futuro les espera a los profesores?

 

El Gobierno regional anunció ayer que, para el curso 2021/2022, realizarían "el mayor plan de refuerzo de la historia de los centros educativos de la región, con la contratación extraordinaria de 2.931 profesores y otros profesionales". A esto se le sumarían los ·3.700 nuevos docentes que también se incorporarán al inicio del curso en los institutos (Secundaria y Formación Profesional)", tras comenzar esta semana el periodo de oposiciones con el número de plazas "más alto celebrado nunca en la Comunidad de Madrid".

 

Sin embargo, ante estas declaraciones, Comisiones Obreras ha lanzado una cuestión al aire, ¿qué pasará con todos los docentes que se contrataron el año pasado? Concretamente, más de 11.000 profesionales se incorporaron a los centros para hacer frente a la situación que la sociedad estaba viviendo con la crisis del Covid-19, una situación excepcional para la que se contrató un elevado número de docentes y personal necesario para hacerla frente. Sin embargo, el contexto social ha ido evolucionando y ha cambiado con respecto al año pasado. En la actualidad parce que estamos regresando a la "normalidad", por lo que no se necesita el mismo despliegue de recursos, que llegó a ser "desorbitado", aunque necesario para suplir las carencias existentes. 



Todas las comunidades solicitaron que esos ratios establecidos para el curso 2020/2021 se eliminasen.

Desde CCOO afirman que "la plantilla docente prepandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron a estos refuerzos Covid, quedándose así el total en 52.477". Desde Soy-de.com hemos podido hablar con el Gobierno regional para conocer la explicación que hay detrás de estas actuaciones y cifras que presenta el sindicato, y han aclarado que "la situación sanitaria del año pasado era completamente diferente, y se estableció por parte de la Comunidad de Madrid una bajada de las ratios, es decir, la proporción de alumnos por profesor eran menores, a 20 alumnos por aula, porque había que mantener una distancia mucho mayor, seguíamos las medidas sanitarias. Por este motivo, se contrataron casi 11.000 profesionales". Cifras que chocan con las mencionadas por CCOO, que reflejaban la contratación de 7.500 profesionales, no 11.000. 

 

El Gobierno también recuerda que en mayo hubo una Conferencia Sectorial de Política Educativa donde "todas las comunidades solicitaron que esos ratios establecidos para el curso 2020/2021 se eliminasen. Se mantendrían una serie de medidas sanitarias pero se eliminaban esas ratios", y remarcan que no estamos en la misma situación que el año pasad

 

Nuevos contratos por oposición

 

Por su parte, CCOO sigue manteniendo que la Comunidad va a dejar fuera a muchos docentes, y disminuirá notablemente la plantilla, "al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos. Es decir, empezaríamos el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso. Es un claro retroceso, que afectará a la capacidad de los centros educativos de manejar la situación sanitaria el próximo curso, y que también mermará la calidad educativa que esas contrataciones hicieron posible durante el curso 2020/2021". Pero, si no estamos en la misma situación que el año pasado, las propias comunidades autónomas han pedido disminuir las medidas implantadas y es muy complicado poder mantener el volumen de recursos contratado para el año pasado cuando, repite la Comunidad de Madrid, "nos encontrábamos en una situación excepcional", ¿No es lícito convocar oposiciones y que el personal contratado el año pasado pueda tener la oportunidad de acceder de nuevo al mismo a través de esta convocatoria?.

 

Así, la Comunidad de Madrid explica que, de las 11.000 plazas ofertadas el año pasado para cubrir todas las carencias que se presentaron ante el nuevo panorama social marcado por el Covid-19, este año no se pueden mantener, por ello han procurado solucionar la situación convocando unas oposiciones, las mayores de la historia de Madrid, a través de las cuales este personal pueda acceder, pero a través de los procedimientos tradicionales, pues hay que tener en cuenta la excepcionalidad del curso pasado. Además, esta decisión no ha sido unilateral, pues en el Consejo celebrado con otras regiones en mayo, ya se acordó que se disminuirían los recursos. Sin embargo, CCOO sigue insistiendo en la injusticia de esta disminución de personal, y solicitan que se mantengan los mismos recursos que el año pasado, sin explicar que, todas las acciones acometidas entonces fueron excepcionales, lo remarcamos una vez más. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR