REGIONAL | Ayuso alerta del aumento “peligroso” de incendios este verano

Las elevadas temperaturas, las humedades muy bajas y la masa de combustible vegetal cada vez más seco provocan una gran peligrosidad

Las elevadas temperaturas, las humedades muy bajas y la masa de combustible vegetal cada vez más seco provocan una gran peligrosidad

Ayuso en el acto

Imagen: CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado hoy de que los incendios este verano están aumentado de manera “peligrosa” y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para no “bajar la guardia”. 

 

Así lo ha señalado durante su visita al parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias en un acto de reconocimiento a la labor llevada a cabo por los servicios de seguridad y emergencias de la región en la extinción del incendio declarado el pasado día 31 de julio en el Pantano de San Juan.

 

“El 82% de los incendios de este año, por ahora, han quedado en conatos, lo que avala la calidad de la actuación de los dispositivos que se han puesto en marcha, pero volvemos a decir una y otra vez que no podemos quedarnos de brazos cruzados ni relajarnos porque ahora vienen otra vez semanas de altas temperaturas y, por tanto, necesitamos la colaboración ciudadana”, ha subrayado Díaz Ayuso.

 



La Comunidad de Madrid ha tenido en lo que llevamos de año 220 incendios, 52 más que el año pasado y 12 más que la media de los últimos diez años

 

Balance de incendios en época de peligro rojo

 

El pasado 1 de enero, el 82% de los incendios forestales producidos se ha quedado en conatos (menos de 1 hectárea quemada), sin embargo, en el mes de julio las condiciones han sido adversas por elevadas temperaturas, humedades muy bajas y masa de combustible vegetal cada vez más seco según discurre la estación. De hecho, durante este último mes se han vivido algunos días críticos en que se ha tenido que restringir puntualmente actividades que pudieran producir algún tipo de chispa, por su peligrosidad potencial.

 

Así, desde el pasado 15 de junio y hasta el 1 de agosto, se han producido en la región 109 incendios forestales, el 75% de los cuales ha quedado en conatos, con una superficie arbolada quemada del 17% gracias a la labor de los más de 5.000 profesionales y voluntarios coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

 

Contando estos 109 incendios forestales, en dicho periodo se han registrado en total 408 incendios de vegetación. Es decir, casi 300 de estos fuegos han tenido lugar en terreno agrícola o urbano.

 

411 Efectivos para el fuego del Pantano de San Juan

 

La presidenta ha reconocido hoy el trabajo y el despliegue para el fuego del pasado fin de semana en San Martín de Valdeiglesias, donde participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, de las Brigadas Forestales, de Agentes Forestales, Protección Civil, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), la Guardia Civil, Policías Locales, SUMMA 112 y Cruz Roja.

 

El fuego, que se originó el pasado 31 de julio en la cala nudista del Pantano de San Juan, afectó a 50 hectáreas forestales, de las cuales 20 corresponden a superficie arbolada, 20 a matorral y 10 hectáreas de pasto.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR