NOTICIAS | 6 puntos menos por llevar el móvil en la mano mientras conduces, las nuevas multas de la DGT

El Congreso ha dado luz verde a la reforma de la ley de tráfico que impone sanciones más severas para los conductores

El Congreso ha dado luz verde a la reforma de la ley de tráfico que impone sanciones más severas para los conductores

Sujetar el móvil mientras se conduce, seis puntos menos

Imagen: Pixabay

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se reunía ayer para reformar la ley de tráfico, que ha salido adelante y ahora espera su próxima reprobación en el Senado. Con esta reforma se ha conseguido un mayor endurecimiento de algunas de las normas ya existentes, pero no se ha conseguido sacar adelante la propuesta más polémica del Gobierno, el prohibir superar la velocidad máxima de una carretera secundaria en 20 km/h cuando se realiza un adelantamiento.

 

Entre las nuevas sanciones está la retirada de 6 puntos del carnet por ir sujetando el móvil con la mano mientras se conduce. Tráfico no solo ha modificado la multa, antes solo se retiraban 3 puntos, sino que también ha sustituido la palabra "utilizar" por "sostener en la mano" el dispositivo móvil, ya que para los drones de vigilancia era muy complicado saber si el conductor lo estaba sujetando o utilizando. Además de los puntos, también se añade una sanción económica de 500 euros. 

 

 

No llevar puestos los sistemas de retención o seguridad como el cinturón, los sistemas de retención infantiles o el casco pasará a sancionarse con la retirada de cuatro puntos, en vez de los tres actuales. Además, los agentes de seguridad podrán sancionar el mal uso de los mismos. 



Llevar en el vehículo detectores de radares, a pesar de que no se encuentren activos, supondrá una multa de 500 euros

 

Llevar en el vehículo detectores de radares, a pesar de que no se encuentren activos, supondrá una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. 

 

La propuesta más polémica no sale adelante 

 

Entre las muchas propuestas hechas por el Gobierno para la reforma de la ley de tráfico, la que más reticencias ha despertado es la que se refiere a prohibir aumentar en 20 km/h el límite de velocidad permitido en las carreteras secundarias para adelantar. Antes de la votación, se presentó una enmienda para anularla que finalmente fue aprobada por 19 votos a favor y 18 en contra. 

 

Ahora la DGT deberá esperar a que este reforma pase por el Senado, se apruebe, y vuelva al Congreso de los Diputados para su inclusión definitiva en la ley de tráfico. Aunque ha sido una de las propuestas más polémicas, desde tráfico la defendían asegurando que ya se ha puesto en marcha en otros países de Europa y que es una forma de advertir que "adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal".

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR