NOTICIAS | 3.000 personas mueren al año por un consumo indebido de antibióticos

El SUMMA 112 alerta de los riesgos de un uso inapropiado

El SUMMA 112 alerta de los riesgos de un uso inapropiado

El uso excesivo e inapropiado de antibióticos es la principal causa evitable del desarrollo de bacterias resistentes.

Imagen: archivo.

 

 

El SUMMA 112, el Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, alerta de los riesgos de propagación de bacterias multirresistentes debido al uso inadecuado o irresponsable de los antibióticos. Coincidiendo con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos, el SUMMA 112 ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población sobre los efectos nocivos y peligrosos que supone un uso inadecuado de estos medicamentos, tanto en lo referente a la prescripción (no atendiendo a las Guías de Uso) como al consumo (fundamentalmente debido a la automedicación o al no cumplimiento de las indicaciones de dosis o duración del tratamiento).

 

 

Al igual que estamos luchando contra el virus del Covid-19 o el de la gripe con las vacunas, no debemos bajar la guardia con las bacterias siguiendo estrictamente las indicaciones de uso de los antibióticos”, manifiesta Alicia Villar, subdirectora médico asistencial del SUMMA 112. “Que los antibióticos sigan funcionando es una labor de todos”, añade.

 

 

 

 

Por su parte, la responsable de Farmacia de este servicio, María Victoria Hernández Jara, explica que uno de los riesgos más importantes del uso inadecuado, o del abuso, de los antibióticos es el desarrollo de bacterias resistentes, que puede hacerlos inservibles en muchos casos. “En 2050 habrá pacientes que puedan morir a causa de infecciones que hoy en día son fácilmente atajables con antibióticos, porque estos ya no serían eficaces”.

 

 

La resistencia antimicrobiana consiste en que, dado que las bacterias buscan estrategias para resistir a la acción tóxica de los antibióticos, estas bacterias mutan en respuesta al uso del antibiótico, de modo que éste se vuelve ineficaz, persistiendo la infección en el organismo e incrementándose el riesgo de propagación a otras personas. “Es por tanto un problema de Salud Pública muy serio”, resume Hernández. “Un problema que causa 33.000 muertes al año en Europa” (3.000 de ellas en la región, según datos del Colegio de Médicos de Madrid), añade Villar en el vídeo de concienciación elaborado por el SUMMA 112.

 

 



El SUMMA 112 ha elaborado un vídeo de concienciación dirigido a profesionales y ciudadanos, además de una campaña específica dirigida a profesionales basada en la publicación de recomendaciones para la correcta prescripción de antibióticos y una Jornada de Formación sobre este tema.

 

 

¿Cómo podemos combatir este problema?

 

 

Se sabe, por tanto, que el uso excesivo e indebido de antibióticos es la principal causa evitable del desarrollo de bacterias resistentes. “Por ello, es básico concienciar a profesionales sanitarios y a la población en general acerca de los peligros del uso no adecuado de los antibióticos, promocionando su consumo responsable para prevenir aparición y desarrollo de resistencia a los antimicrobianos”, explica Hernández Jaras.

 

 

El SUMMA 112 ha elaborado un vídeo de concienciación dirigido a profesionales y ciudadanos, además de una campaña específica dirigida a profesionales basada en la publicación de recomendaciones para la correcta prescripción de antibióticos y una Jornada de Formación sobre este tema.

 

 

 

 

El SUMMA 112 forma parte del Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA) de la Comunidad de Madrid, en el que se analiza en qué situación se encuentra la resistencia de las bacterias que causan infecciones a cada antibiótico, de cara a asegurar la prescripción del antibiótico más adecuado.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR