COLMENAR VIEJO | Tribuna Abierta Ganemos Colmenar Viejo

El despropósito del parque del Cerrillo

El despropósito del parque del Cerrillo

Ganemos Colmenar Viejo

No parece lo más apropiado que el alcalde aproveche el Día Mundial del Medio Ambiente para inaugurar el Parque de El Cerrillo.

 

En el Parque de El Cerrillo prima el hormigón y las construcciones artificiales.

 

Un parque que se ha construido con unos desniveles tremendos, y en el que, en lugar de adaptar el espacio al terreno, se ha adaptado el terreno a los deseos del alcalde, llenándolo todo de enormes taludes.

 

Respecto al retraso de dos años en la apertura del Parque de El Cerrillo, queremos desmontar las manifestaciones del alcalde cuando esgrime como excusa la situación pandémica y, como justificación para no abrir hasta los próximos meses la zona de explanada, que todavía no se pueda organizar eventos sin control de aforo.

 

Los verdaderos motivos por los que el Parque de El Cerrillo no ha sido inaugurado hasta el 5 de junio de 2021 es que no han sido capaces de terminar una obra que tenía que haber concluido en agosto de 2019. Dos años después de la fecha de finalización de la obra, la zona de la explanada sigue sin acabar.

 

Por eso no se ha inaugurado hasta ahora. Por eso se ha inaugurado sólo en parte y por eso el Ayuntamiento no ha recepcionado la obra, porque la obra no ha finalizado.

 

Por otro lado, se da el caso de que, en estos dos años de retraso en la apertura del parque, en los que se han podido constatar los efectos de la climatología adversa en nuestro municipio, no han subsanado las deficiencias de diseño existentes, deficiencias que ya se habían denunciado, y que quedaron palpables el mismo día de la inauguración.

 

Los pronunciados desniveles del parque originan que la tierra de caminos y taludes se desplace cuando llueve hacia otras zonas inapropiadas, como por ejemplo el carril bici y calzadas colindantes. No son pocas las imágenes que han circulado por redes sociales en las que se veía cómo los caminos se convertían en verdaderos torrentes de agua que arrastraban la tierra quedando totalmente descarnados.

 

También pudimos comprobar cómo, tras la lluvia, las plantas acuáticas se desprendieron de donde habían sido plantadas y fueron arrastradas quedando totalmente sumergidas en otras zonas.

 

Algunos toboganes cerrados son metálicos y no tienen ningún árbol cerca para que proyecte sombra, por lo que la mayoría del tiempo no se pueden utilizar por la temperatura que alcanzan los mismos. 

 

Llama la atención que, siendo Colmenar una zona en la que abunda la piedra de granito, los muros que se han construido para salvar los desniveles, se han realizado con piedra artificial. Al igual que algunas jardineras que, además, no disponen de ningún sistema de riego.

 

Junto a las pérgolas de madera, muy bonitas en general, no se han dispuesto jardineras con plantas enredaderas para que den sombra a futuro, que es lo normal en este tipo de diseños.

 

Otro tema que nos preocupa es la pendiente excesivamente inclinada que tienen algunos tramos del carril bici. Este carril está pensado para que lo utilicen los niños y niñas, que evidentemente no tienen la fuerza de un adulto, y en las bajadas puede provocar accidentes de caídas y salidas del carril. Además, los desperfectos que han producido las plantas en el pavimento del carril bici en estos dos años de construcción sin inauguración han sido parcheados con un tipo de material que en nada tiene que ver con el del propio carril, dejando alguno incluso sin reparar.

 

Hay que tener en cuenta que el proyecto del Parque de El Cerrillo fue presupuestado inicialmente en 2,5 millones, se adjudicó por 2,2 millones y finalmente ha costado casi 3,3 millones de euros. Un desfase de más de 1 millón de euros. Un parque cuyo mantenimiento va a costar al Ayuntamiento de Colmenar Viejo 326.000 euros al año.

 

Ganemos Colmenar entiende que estas cifras son excesivas, pero nuestra intención no es otra que ofrecer información veraz y completa para que puedan juzgar los colmenareños y colmenareñas.

 

El parque nos puede gustar más o menos, pero lo que no es aceptable es que se haya inaugurado con unos niveles de calidad que dejan mucho que desear. Con lo que ha costado el parque y lo que nos va a suponer su mantenimiento, no podemos aceptar este tipo de chapuzas.

 

Exigimos la reparación de todos los desperfectos.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR