COLMENAR VIEJO | La Basílica de Colmenar, en riesgo de derrumbamiento

Hablamos con Daniel Borona, representante de la Asociación de Vecinos del municipio que ha denunciado la situación

Entrevista a Daniel Borona de la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, ubicada en Colmenar Viejo, es un espacioso templo de estilo gótico tardío en el que sobresale su esbelta torre con aguja y pináculos. Sus obras se iniciaron en la década de 1480 bajo el patronazgo de los Mendoza, señores del Real de Manzanares, y no concluirían hasta el segundo tercio del siglo XVI, dejando en ella su impronta los arquitectos Juan Guas, Hannequín de Cuellar y Rodrigo Gil de Hontañón.

 

 

Una construcción del siglo XVI y uno de los mejores ejemplos del arte castellano en el Renacimiento Plateresco que ahora, cinco siglos más tarde, presenta graves daños en su cubierta que podrían poner en riesgo el edificio. Esta situación la han venido denunciando desde hace meses la Asociación de Vecinos de Colmenar y el párroco de la Básilica. Televisión Digital de Madrid ha hablado con el representante de la asociación, Daniel Borona, quién nos ha trasladado su gran preocupación. "La Basílica es el edificio más majestuoso del municipio. En la actualidad, la estructura de su cubierta presenta daños importantes principalmente por el paso del tiempo; con lo cual, esto ha llevado a que exista un posible riesgo de desprendimiento de esa cubierta", explica Borona. 

 

 

Las instituciones pertinentes, en este caso el Arzobispado de Madrid, instaló en verano unas mallas que cumplen una doble función: proteger a los feligreses y el patrimonio. "Las autoridades se han visto obligadas a engalanar una parte de la basílica con redes y también parte del exterior en prevención", explicaba Daniel Borona lo comunicado por el Arzobispado. 

 

 

Estado actual de la Basílica. Imagen: Asociación de Vecinos de Colmenar

 



La Basílica ahora mismo se mantiene abierta al público y siguen en pie las celebraciones litúrgicas, con el riesgo que esto supone para todos los asistentes.

Anteriores acciones de reforma en la Basílica

 

Además del inevitable paso del tiempo, los daños se están produciendo porque la estructura de madera está muy deteriorada. Daniel Borona ha señalado que sobre la Basílica se han acometido acciones y trabajos de mantenimiento, pero se han centrado principalmente en la reparación de la fachada de piedra, de la planta o de su torre. "Esas han sido las principales acciones, pero ahora deben centrarse en la cubierta que es donde los daños ya se están haciendo muy visibles y ponen en riesgo todo el edificio", apunta Borona. 

 

 

Cabe señalar que la Basílica ahora mismo se mantiene abierta al público y siguen en pie las celebraciones litúrgicas, con el riesgo que esto supone para todos los asistentes aún habiendo dispuesto redes de protección. El edificio es una seña de identidad del municipio, razón por la cual muchos vecinos y vecinas han decidido movilizarse para cubrir el importe de las obras y ver de nuevo el resplandor de su Basílica. Un importe sobre el que no saben a cuanto ascenderá dado que el Arzobispado de Madrid aún se encuentra redactando el proyecto de obra. 

 

 

Grieta visible en el techo del edificio. Imagen: Asociación de Vecinos de Colmenar

 

 

¿Cuál es la versión del Arzobispado de Madrid?

 

Desde Soy-de nos hemos puesto en contacto con la institución para saber con detalle la situación, el calibre de los daños y el proyecto de reparación de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. "Al detectar daños en la cubierta los técnicos del Arzobispado fueron a inspeccionar el templo y, en verano, se puso la malla. La preocupación principal del Arzobispado es garantizar la seguridad de los fieles y de cualquier persona que se acerque, y preservar el patrimonio de todos. El Departamento de Patrimonio y Obras del Arzobispado está trabajando en un proyecto de intervención, que deberá pasar por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid al ser un Bien del Patrimonio Histórico de la región. Se están valorando los daños y qué intervención hay que hacer y, aunque se está intentando agilizar, no se puede dar una fecha exacta de cuándo se presentará a la Comunidad de Madrid. Al no estar ni terminado ni aprobado el proyecto, y sin licitar las obras, tampoco se puede dar una cifra exacta del coste de la intervención, pero nuestras estimaciones lo sitúan por encima del millón de euros", indican desde el Arzobispado. 

 

 

Desde la Asociación de Vecinos hacen un llamamiento a la protección del Patrimonio: "El objetivo de nuestra Asociación es reivindicar la necesidad de concienciarnos entre todos, vecinos e instituciones, de colaborar y empujar para que un patrimonio tan valioso como es la Basílica de Colmenar para nuestro municipio se  conserve de la manera adecuada. Si hay obras que son necesarias todos debemos de arrimar el hombro, no solo en Colmenar sino en todos los lugares de nuestro país. Existen antecedentes históricos de como la sociedad se ha unido a la vez para preservar su patrimonio más valioso y en este caso, estamos hablando de nuestra Basílica que es un emblema de Colmenar Viejo", señala Borona. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR