COLMENAR VIEJO | Ganemos Colmenar denuncia por transfuguismo al alcalde y los dos exconcejales de Ciudadanos

Los tres serán llevados ante la Comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo

Los tres serán llevados ante la Comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo

Mariano Martín, concejal de Ganemos Colmenar

Imagen: Twitter

Ganemos Colmenar no está contento con cómo se ha constituido el pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, sobre todo, después de que el pasado 18 de marzo los dos únicos concejales de Ciudadanos en el municipio decidieran dejar el partido pero sin perder su acta de concejal. 

 

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida solicita que la Comisión Antitrasfuguismo declare que los concejales de Colmenar Viejo Carlos Velasco y Lara Rodríguez son tránsfugas, de acuerdo con lo que se contempla en el articulado del Pacto contra el transfuguismo. La Comisión, compuesta por un representante de cada una de las fuerzas políticas que han suscrito dicho acuerdo, y presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, vela por el cumplimiento del Acuerdo entre partidos políticos y analiza las posibles situaciones de transfuguismo, tomando medidas encaminadas a aislar a los calificados como tránsfugas.

 

Los concejales denunciados se presentaron a las elecciones municipales de mayo de 2019 en la candidatura de Ciudadanos. La Comisión Ejecutiva de la formación Ciudadanos que avaló la lista exigió a los candidatos la firma previa de la carta ética, que obligaba a los candidatos elegidos como cargo público a dejar el acta de concejal si abandonaban el partido.

 

Carlos Velasco y Lara Rodríguez salieron elegidos concejales de Colmenar Viejo por Ciudadanos y, previo pacto de la formación con el Partido Popular, entraron a formar parte del Equipo de Gobierno como Segundo Teniente Alcalde y como concejala de Festejos y Servicios Sociales.

 

El abandono de la formación política, y por tanto, del Grupo Municipal de Ciudadanos se comunica al Ayuntamiento de Colmenar Viejo el día 18 de marzo de 2021, pasando estos dos concejales a la consideración de no adscritos.

 

Ganemos Colmenar denuncia que solo 7 días después del abandono de Ciudadanos, en el Pleno celebrado el 25 de marzo de 2021, se aprueba un acuerdo modificando la dedicación parcial de Lara Rodríguez, pasando de una dedicación parcial del 90% a una dedicación exclusiva, mejorando las condiciones económicas de una concejala no adscrita, siendo esta circunstancia contraria a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local.

 

 

 



Han provocado que los miles de vecinos que votaron a Ciudadanos se queden sin representantes en la corporación

 

Por otro lado, Ganemos Colmenar entiende que Carlos Velasco no puede mantener la dedicación exclusiva que tiene concedida, ya que el Reglamento Municipal establece que “el miembro no adscrito perderá el puesto que ocupare en las Comisiones para las que hubiere sido designado por su Grupo de procedencia, así como la posibilidad de tener reconocida dedicación exclusiva”.

 

Ante estas circunstancias, y entendiendo que el acuerdo plenario de 25 de marzo de 2021 no era ajustado a derecho, el portavoz de Ganemos Colmenar interpuso un recurso de reposición contra la modificación de la determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial. Recurso que fue desestimado en el Pleno de 29 de julio de 2021 con los votos del Partido Popular, VOX y de los propios concejales no adscritos.

 

Mariano Martín, concejal de Ganemos Colmenar, manifiesta que es una desfachatez que la desestimación del recurso se sustente en la consideración de que los concejales que han abandonado el partido político de Ciudadanos no son tránsfugas, por entender que no existe falseamiento de la voluntad democrática de los electores por los que fueron elegidos. ”Claro que son tránsfugas. Han provocado que los miles de vecinos que votaron a Ciudadanos se queden sin representantes en la corporación, han reforzado al Gobierno echándose en manos de un Partido Popular que no hace ascos a una conducta tan deplorable como el presunto transfuguismo. Precisamente por beneficiarse de la conducta tránsfuga de los exconcejales de Ciudadanos, entendemos que el Alcalde también merece la consideración de tránsfuga, y hemos solicitado a la Comisión que así lo declare”.

 

Finaliza el portavoz de Ganemos Colmenar señalando la esperpéntica circunstancia de que Carlos Velasco y Lara Rodríguez presentaron una moción en septiembre de 2020 “para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR