COLLADO VILLALBA | Villalba vuelve a celebrar la Iluminaria

Una vieja tradición arraigada en la localidad en la que el fuego es el gran protagonista

Una vieja tradición arraigada en la localidad en la que el fuego es el gran protagonista

Este año no se celebra el baile.

Imagen: Archivo

Este 20 de enero, a las 18:30 horas, Collado Villalba vuelve a celebrar la tradcional Iluminaria en honor a San Sebasián. Se trata de una tradición del municipio madrileño donde encienden una hoguera y el fuego es el gran protagonista.

 

A partir de las 18:30 horas, en la Plaza del Titi, todos los vecinos y visitantes están invitados a participar en este acto, organizado por la Cofradía de San Blas en colaboración con el Ayuntamiento, y a degustar los chorizos caseros.

 

Este año no se ha podido celebrar el tradicional baile, ya que el evento se va a organizar con unos protocólos Covid establecidos debido a la gran incidencia de casos. 

 



El origen de la costumbre es incierto

 

Aunque el origen de esta antigua costumbre es bastante incierto, sí que hay constancia de la veneración a San Sebastián en Collado Villalba desde hace siglos, como así lo testifica la aparición en su día de una ermita próxima a lo que hoy es el cementerio municipal.

 

Hace décadas los más jóvenes del pueblo recolectaban todo tipo de enseres y material vegetal de desecho para hacer una gran hoguera en la plaza del Ayuntamiento que iba acompañada por una cencerrada por las calles del municipio.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR