BOADILLA DEL MONTE | Ocio alternativo en Boadilla propuesto por el grupo socialista

El Partido Socialista de la localidad propuso un plan de ocio para los jóvenes que han retomado ahora debido a la situación de pandemia

Ocio alternativo en Boadilla propuesto por el grupo socialista

El Partido Socialista de la localidad propuso un plan de ocio para los jóvenes que han retomado ahora debido a la situación de pandemia

Las nuevas pautas de consumo adolescente/juvenil de drogas aparecen habitualmente ubicadas en determinados espacios y tiempos, cobrando sentido cuando se las relaciona con el binomio 'fin de semana'. Las drogas, el alcohol, la fiesta, la música, el baile o la "marcha" son elementos relevantes de la cultura juvenil.

 

 

Esta percepción radica en su uso de fin de semana y no diario. Así, nuestros Jóvenes creen que esta pauta de consumo no genera dependencia, olvidando (o más bien obviando) otros riesgos. Nuestros jóvenes perciben que el uso de drogas es masivo y muy extendido en su generación, auto-justificando su consumo según ellos mismos, "todos los chicos y chicas toman algo los 'findes' cuando salen".

 

 

El riesgo de esta situación es que empiecen a asociar el consumo de la sustancia con experiencias, situaciones o sensaciones agradables para él/ella. Por ejemplo, salir-diversión-"colocón". Dependen del consumo para relacionarse de la mejor manera posible en diversos ambientes. Y se ven incapaces de hacerlo de la misma manera si no están consumiendo la sustancia. Liga el consumo a sus contextos de ocio, a su manera de divertirse y al grupo de amigos.

 

 

En definitiva, en el espacio de ocio: "tiene lugar la adquisición de capital humano, social y expresivo, no instrumental, como el que se adquiere en las instituciones de enseñanza y, por tanto, la generación de alternativas y programas de ocio y tiempo libre saludables se convierte así en una estrategia para la prevención de drogodependencias".

 

 

Los Ayuntamientos son responsables de planificar, impulsar, potenciar y apoyar el inicio de estos programas de prevención de ocio alternativo nocturno saludable de fin de semana, por estar más cerca de nuestros jóvenes y de sus necesidades. Además, no nos podemos engañar: un único programa de ocio nocturno NO puede cambiar por si solo una realidad tan compleja, sino que tienen que incluir además programas más generales de promoción de estilos de vida saludables en la juventud de nuestro municipio.

 

 

La Planificación es una de las pautas necesarias para realizar un programa de actividades alternativas saludables, es muy conveniente que los propios jóvenes se impliquen y sean los protagonistas de sus proyectos de ocio, pero también es fundamental que cuenten con la formación y la capacitación adecuadas, teniendo cerca profesionales que supervisen y apoyen la planificación, organización y desarrollo de actividades, además de implicar como por ejemplo a los padres( a través de las AMPAs), o a los centros educativos.

 

 

Para hacer de este espacio de tiempo libre, un tiempo para la educación y la formación, tratando de favorecer desde estas actividades aquellas experiencias que enriquezcan su desarrollo. Buena parte del éxito de los monitores y animadores vendrá determinado por la calidad de las relaciones interpersonales que éste establezca con los adolescentes o jóvenes con los que trabaja, de manera que se conviertan en personas significativas para ellos y, por tanto, ofrezcan modelos de comportamiento que tiendan a imitar, les prestarán apoyo, conectarán con sus intereses, les motivarán, les pedirán cambios... en definitiva, podrán potenciar su desarrollo y crecimiento personal". Es por todo lo anterior por lo que el monitor juega un papel muy importante.

 

 

Los monitores suelen ser personas jóvenes, más cercanas y, por ende, modelos de comportamiento más creíbles. Un objetivo del monitor es convertirse en modelo positivo, en persona significativa, cercana y que resulte atractiva, de manera que los jóvenes demuestren interés por imitarles (no hay que olvidar que los jóvenes aprenden observando el comportamiento de las personas que les rodean).

 

 



Las drogas, el alcohol, la fiesta, la música, el baile o la "marcha" son elementos relevantes de la cultura juvenil.

 

 

 

Los objetivos que se persiguen son:

 

• Ofertar a los Jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre para las noches de los fines de semana.

 

• Impulsar una cultura de ocio alternativo, frente a la del ocio consumista y comercial.

 

• Generar actitudes positivas y saludables dentro del ocio de la juventud del municipio.

 

 

La apertura del polideportivo municipal, debe contemplar una serie de actividades lúdicas y deportivas (billar, futbolines, dardos, pingpong, juegos de mesa, música, pantallas audiovisuales, charlas con información, campeonatos de fútbol sala, baloncesto, etc.), dirigidas a la población joven de entre 13 a 19 años (6.809), para los que la alternativa, muchas veces, es ir a un parque, dar vueltas por la calle o quedarse en casa.

 

 

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte, proponemos para su aprobación por el Pleno la siguiente:

 

PROPUESTA DE ACUERDO;

 

Instar al Equipo de Gobierno/ a llevar a cabo la apertura de los Polideportivos Municipales en horario nocturno los fines de semana.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR