BOADILLA DEL MONTE | Sorpresa para comenzar el 2021 en Boadilla del Monte

La habitación de la condesa de Chinchón, en el Palacio, desvela un secreto muy bien guardado

La habitación de la condesa de Chinchón, en el Palacio, desvela un secreto muy bien guardado

Según los expertos, recuerda a la decoración del arquitecto Ventura Rodríguez.

Imagen: Ayto. Boadilla del Monte

El año comienza fuerte en territorio cultural si hablamos de Boadilla del Monte. Si ya, per se, su palacio es una obra arquitectónica e histórica de obligada visita, este febrero su valor ha vuelto a incrementar. Así es, el Palacio del Infante Don Luis albergaba una sorpresa, aún, desconocida. Se trata de un techo con pinturas al fresco situado en la habitación de la condesa de Chinchón. Las obras de restauración de la zona han sido las 'culpables' de que, ahora, nuestro palacio cuente con una parada más en su itinerario de visita.

 

Unas pinturas al fresco en perfecto estado de conservación y desconocidas hasta ahora en la alcoba de la hija del Infante y esposa de Manuel Godoy. Los restauradores advirtieron la existencia de una falsa techumbre de escayola que cubría una serie de motivos figurativos a lo largo de todo el techo de la estancia.

 

Se trata de una representación del Cielo; superpuesta a esta pintura hay, a modo de trampantojo, una cornisa decorada con casetones que incorporan flores y que, según los expertos, recuerda a la decoración de yeserías de la capilla del Palacio, cuyo autor es el arquitecto Ventura Rodríguez y en la que se encuentra el sepulcro de la Condesa.



El techo recién descubierto data, según las primeras investigaciones, de principios del siglo XIX

Además, el techo recién descubierto incorpora una moldura en madera noble con una decoración de dos líneas paralelas de secuencias de hojas doradas con pan de oro y de idéntica factura que las molduras que enmarcan las ventanas de estas estancias.

 

Las primeras investigaciones datan los frescos a principios del siglo XIX. Como curiosidad, también se han encontrado en la rehabilitación de una puerta de las mismas estancias una cápsula del tiempo que alberga un periódico de 1944 junto a unas entradas del teatro de Getafe. La fecha de las mismas coincide con la de la reforma de las habitaciones de la condesa de Chinchón con motivo del cambio de uso del Palacio, que pasó a ser entonces una escuela para niñas del Auxilio Social.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR