BOADILLA DEL MONTE | Beatriz Martínez dirige una carta abierta al Alcalde de Boadilla

En el texto insiste en sumarse a las muestras de apoyo hacia el colectivo LGTBI en Boadilla

En la carta le pide izar la Bandera Arcoiris como gesto de apoyo.

Imagen: Redacción

Beatriz Martínez Moya (ICM-Los Verdes) ha dirigido hoy, 11 de junio, una carta al Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. Tomando la representativa fecha del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbiana, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales), ha dirigido una petición al Ayuntamiento de la localidad: que muestre un gesto público de apoyo al colectivo.

Hondear la bandera del arcoiris

Beatriz Martínez, Concejala y Portavoz Grupo Municipal Mixto, no solo busca con esta carta una aplicación legal de mociones que se han presentado en el Grupo Mixto del municipio en apoyo al colectivo LGTBI, de las cuales muchas fueron aprobadas. Más bien lo que se persigue es un acto simbólico, de integración social y cultural del colectivo en el municipio. Ahora que tan importantes son los signos de apoyo a colectivos comprometidos socialmente, en la carta abierta de Beatriz Martínez destaca uno en concreto: "[...] se debe de comenzar a tener gestos que sirvan para mostrar nuestro compromiso, respeto y tolerancia hacia estos colectivos con naturalidad, y como comienzo podría ser con el izado de la bandera Arcoiris".

Muchos han sido los ayuntamientos que se han sumado a esta muestra de apoyo, que no tiene nada que ver con el aspecto legal de los derechos del colectivo, sino más bien una forma de empezar a integrarlos de forma natural en el municipio. Y, de paso, destacar la tolerancia desde el municipio.

Además, también ha defendido la aplicación real de las mociones que fueron aprobadas en Pleno. En concreto la “Moción reclamando por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género", que señalaba que Boadilla tomaría acciones para ser un municipio promotor de la libertad en cuanto su modo de vida.

Beatriz Martínez Moya, Concejala y Portavoz del Grupo Municipal Mixto / Imagen: ACTÚA en Boadilla

"321 delitos por LGTBIfobia"

Quizás estemos más familiarizados con el término "homofobia", pero la lucha por la integración a nivel social y legislativo de las diferentes orientaciones sexuales. LGTBIfobia se refiere a las agresiones o delitos de odio hacia lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, en definitiva, el colectivo LGTBI. Se trata, por tanto, de un término más inclusivo.

Con respecto a este problema, Beatriz Martínez ha hecho una referencia en su carta abierta: "[...] los datos arrojan un total de 321 delitos de odio motivados por LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid en el año 2017, frente a los 240 casos que se registraron en 2016 en la región, lo que supone un aumento del 34%".

El hecho de que los delitos de odio hacia el colectivo han saltado las alarmas, puesto que, en lugar de decrecer, ha aumentado en los últimos años, como se apunta en la carta. Quizás hondear la bandera sea un símbolo de apoyo, y un intento por que a nivel social no se discrimine por la orientación e identidad sexual. Pero no sería mala idea tampoco reflexionar sobre unas cifras que cada vez espantan más, y educarnos como sociedad en un presente más tolerante.